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En el éxodo de mi nostalgia

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Cuando me fuí, doblé cuidadosamente el cielo y las estrellas; no fuera yo a perderlos. Recogí los maizales y el trigo para llevarlos conmigo, Ahuequé en mis manos la tristeza y mansedumbre de mi hermano indio, de mi hermano maestizo, para no olvidarlos. Pinté en mis ojos, el eterno paisaje de mis lagos, volcanes, madroños, sacuanjoches... Me retraté en ellos y con ellos y en las pupilas me llevé las fotos. Corté el dolor de los malinches florecidos y en la valija del alma acomodé inmediatamente mi nostalgia...inmediata. Carlota Molieri En el éxodo de mi nostalgia de su libro Ceremonial de luces Fotografia: Roberto Zuniga

Y nicaragua canta en mi

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Nada canta en nosotros sino lo que amamos Nada acaba de ser en nosotros sino lo que -del modo que sea- cantamos Nada llega a hacérsenos canto, si antes -del modo que sea- no nos ha amado Todo lo cual quiere decir que, si Nicaragua canta en mí cuando yo la canto, es que ella me amó, como yo la amo. Y Nicaragua canta en mí! - Angel Martinez Baigor ri S.J. Esta y otras fotos de Nicaragua pueden ser vistas en USLatino

La boca del infierno

Cuento escrito por Rosario Lynch      Francisco del Pino y Sarmiento, vernáculo de la vieja Madre Patria ya había atestiguado al Fraile Blas del Castillo, intentar el descenso al cráter del Volcán Santiago.      Sin poseer la bendición de los reyes ni ser represente del feudo, había llegado a estas fértiles tierras movido por su intención de convertirse en bucanero de las fragatas que poblaban los mares del Atlántico. Pero al llegar al nuevo mundo, a como muchos que en 1539 se aventuraban a navegar hasta este lejano mundo, sorteando la piratería, decidían permanecer en tierra firme, atraídos por las riquezas aquí ocultas y sus mujeres bellas. Lo último en particular le había subyugado, habían sido las indígenas, esculpidas, -a como lo describía en sus cartas- en cobre y ámbar auténticos. De ojos oblicuos y mirar escurridizos, de rizos como las noches oscuras sin lunas de las praderas centrales, impregnadas por las cenizas sulfurosas del volcán.

Extraños sucesos en la Casa del Coronel Arrechavala

     La Ciudad de León Santiago de los Caballeros, es cuna de una de las leyendas más populares que por décadas ha coqueteado con la fina línea entre la imaginación y la realidad de algunos leoneses quienes en las noches oscuras y calurosas, aseguran todavía escuchar los cascos del fantasmal caballo del Coronel Arrechavala.      El español Joaquín Arrechavala había venido a Nicaragua como enviado del Rey de España, Carlos II de Borbón. En 1791 fue ascendido a Coronel, y cuando murió en 1823 se rumora que lo acompañó a la tumba la inquietud de andar penando en León, sin poder descansar en paz hasta que su riqueza hubiera sido distribuida de alguna manera.      Son muchos nicas los que aseguran que efectivamente, sus abuelos, sus padres o incluso ellos mismos han sido testigos de las andanzas del coronel y los hechos misteriosos que ocurren en la que fuera su casa.      Me contaba una señora leonesa lo que sus abuelos vivieron en carne propia: "Este cuento fue real, sucedi

Al viejo también lo queman en San Juan del Sur

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"Manuel Salvador López Pizzi, de 76 años, comentó que el 31 de diciembre muchos sanjuaneños acostumbran hacer un muñeco de trapo al que visten con ropa vieja, le colocan un puro en la boca y en ocasiones le ponen una botella de guaro. Acercándose la medianoche lo sacan por algunas calles, acompañan el recorrido con música de guitarra y en el justo momento que llega el año nuevo lo queman. Luego lo echan al mar, por el lado del muelle. Ese momento significa, para quienes lo practican, acabar con todo lo malo que el año viejo les entregó, de tal manera que esa mala suerte no regrese más en el año venidero. El muñeco es quemado con la intención de que el año nuevo pueda traer todo lo positivo que no trajo el viejo: bonanza, felicidad, dicha, amor, estabilidad económica y laboral, entre otros. " Fuente: www.laprensa.com.ni 29 de diciembre del 2002 O. Valenzuela Foto: www.morgansrock.com

La quema del Viejo (tradición de año nuevo)

     El 31 de diciembre es día de planear el primer bacanal del año, noche de estar con los amigos, y celebrar en grande. Al igual que en Navidad, se preparan cenas especiales y se quema pólvora y fuegos artificiales en las calles cuando el reloj finalmente señala la esperada media noche.      Al igual que otros países centroamericanos , Perú , Venezuela , Ecuador , y México por mencionar algunos, los nicas también tenemos la tradición, con una que otra pequeña variante, de celebrar el Año Nuevo con la famosa "Quema del viejo".      En algunas regiones del país la gente prepara muñecos que rellena con pólvora para luego sentarlos en las esquinas de los barrios o colgarlos de postes o árboles.      Pensando en su natal Matagalpa, Diana recuerda momentos especiales de su niñez: "A mí me gustaba el 31 porque se quemaba el viejo que estaba en el poste o sentado. El 'viejo' se tiene desde el 24 de diciembre y lleva adentro bombas, cohetes, cachinflines, triquit

Mi triste madrugada del 24 de diciembre de 1972

Escrito por el Dr. Juan Espinoza Cuadra México A 28 de Enero de MMX Ansiosamente le insistí a mi madre recordara nuestra cita para la noche. La película, según la publicidad, era terrorífica. El tema giraba en torno a un monstro de color verde, marino, humanoide y que salía de las aguas turbias de un cuerpo de agua pestilente para amedrentar a las personas. Para esto, mi madre se sentaba en su amplia silla abuelita, de madera, comprada por mi padre, posiblemente en Masaya. Y yo me acomodaba en su regazo, con una colcha de motivos infantiles, cuyos detalles se pierden hoy en la memoria. Esa noche prometía ser igual. Y en parte lo fue. Llegó la hora del evento y lo disfrutamos como siempre. Entre cada comercial ella o yo tomábamos camino hacia el baño, calculando el tiempo necesario para poder satisfacer las necesidades provocadas por el miedo, la sala premeditadamente oscura y la ingesta de un famoso refresco de cola. Me dormí probablemente mucho antes d

La Purísima en California

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La Virgen Santísima uniéndonos a todos los nicaragüenses, en cualquier parte del mundo, vivamos donde vivamos. Purísima de doña Elia Jiménez de Los Angeles, California

María de Nicaragua, Nicaragua de María

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“¡Viva la Inmaculada Concepción de María!” Toda Hermosa eres María Toda hermosa eres María desde tu instante primero, pues la mancha original no tuvo en tu ser derecho. Tu eres de Jerusalén la gloria y sumo contento; Tu eres de Israél la alegría y honra del cristiano pueblo. Tu eres de los pecadores, la abogada a cuyo esfuerzo ¡oh María, deben todos tan favorable decreto! ¡Oh prudentísima Virgen, de la castidad espejo! ¡Oh clementísima Madre, abriga a todo tu gremio! Ruega por nosotros pía, tu intercesión sea presto, porque nos confiera gracias Jesucristo, Señor nuestro. Por tu inmaculado Ser, Virgen y Madre del Verbo, del enemigo maligno déjanos, Señora, exentos. Nicaragua que es tu pueblo, te canta con alegría, ¡Viva en los cielos y tierra la Concepción de María! Cantos a la Purísima Sones y Villancicos navideños (Radio Corporación) Más cantos a la Virgen (Nicaragua Actual) Novena  (Diriamba.info) Novena   (Cuapa.com) Radio

Origen de La Purísima en León

 El historiador Edgardo Buitrago, en su importante monografía "Las Purísimas", en la página 106 nos dice: "Muy a principios del siglo XVIII, los Frailes Franciscanos que ocupaban el antiguo Convento en honor de San francisco, donde hoy está el Instituto Nacional de Occidente-, celebraban en diciembre, novenarios en honor a la Inmaculada Concepción y era tanta la gente que llevaba que no cabía en el templo ni en el atrio, y viendo el entusiasmo y  devoción del pueblo, instaron a la gente para que rezaran los novenarios en sus casas a fin de que nadie se quedara sin rezar, y repartieron entre el público novenas y estatuitas de la Virgen, de china y de barro diciéndoles que adornaran los altares con flores humildes de sardinillo y jacalate.  Las familias, siguiendo las indicaciones de los Padres, rezaban en sus casas y convidaban a los vecinos". "La señorita Teresita Ramirez Parajón, última descendiente de una estimable familia, que ha guardado sus tradi

La Virgen Niña de Teresita Ramirez

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Por Luis José Castro Jerez Esta imagen de la Virgen Niña perteneció a la señorita Teresita Ramirez Parajón, natural de León de Nicaragua y fallecida a edad casi centenaria en la década del 60, quien la heredó por tradición familiar de su tatarabuela, Doña María Magdalena de Vílchez Cabrera y Castellón, hermana del Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Don Juan Carlos de Vílchez y Cabrera (1763-1772). Estas familias, de origen español, acostumbraban obsequiar la imagen de la Virgen Niña a la primera niña que fuese naciendo en la familia, quien, a su vez, debía legarla de igual modo de generación en generación. Teresita, al no tener descendencia, la obsequió a una sobrina, biznieta de su primo hermano Don Blas Pérez Ramírez. Teresita Ramirez Parajón sirvió como fuente al Dr. Edgardo Buitrago Buitrago cuando este la entrevistó en la preparación de su artículo Historia de la Purísima en León . Lea más notas de Luis José Castro Jerez

Rafaela Herrera vence a uno de los mejores ejércitos del mundo

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     "Al hablar de la Fortaleza de la Inmaculada Concepción, es inevitable el tener que referirse a la joven Rafaela Herrera y Sotomayor, concentrándonos, sin duda alguna, ante uno de los personajes más bellos y hermosos de la historia de Nicaragua y de América en general. (...) Nicaragua era uno de los principales objetivos de los ingleses, porque presentaba facilidades para la comunicación interoceánica, por lo que el Gobernador Inglés de Jamaica William Henry Lyttelton, recibió instrucciones de preparar una invasión de Nicaragua por el Río San Juan, con un ejército de tres mil hombres y más de cincuenta embarcaciones.  Amenazaba El Castillo de la Concepción, precisamente cuando el castellano de la fortaleza estaba gravemente enfermo.  En el lecho de muerte, Rafaela, altiva y decidida, jura solemnemente a su padre defender la fortaleza, aún a costa de su vida".        A las tres de la tarde del día 29.VII.1762 se "reconoció en toda la campaña, río arriba y río

Los zipes

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          Otro personaje conocido por los campesinos de nuestra tierra es el travieso zipe . Estos curiosos enanitos tienen la característica de tener los pies volteados, ser barrigoncitos y enamorados, empedernidos de las muchachas y las mujeres hermosas de las comarcas. Dicen que circundan las milpas buscando como acercarse a éstas para robárselas y dejarlas perdidas en la selva después de haber logrado su propósito.      Comentan algunas mujeres campesinas que los zipes también se roban a los recién nacidos sin bautizar, y se los llevan para perderlos en los caminos o hacer travesuras con ellos, como cuenta Wilfredo Alvarez, en su interesante historia del origen de la Loma del Zipe en Chinandega. Dicen que los hombres gustan atrapar estos enanitos porque una vez lo consiguen, pueden hacerlos trabajar a su voluntad, para que se encarguen de los trabajos más pesados y así poder ellos descansar. Pero atrapar un zipe no es tarea fácil, comentan los que lo han tratado. Son bien maños