Canciones de Tino López Guerra


El gran Tino Lopez Guerra, el Rey de los Corridos, nació en Chinandega, Nicaragua, en 1906. Famoso por populares canciones que han quedado grabadas en la memoria de todos nosotros. Además de dedicarle hermosas composiciones a su tierra, todas llenas de orgullo patrio, le compuso una canción a cada país centroamericano.


Nicaragua Mía
Corrido
Letra y música: Tino López Guerra.

Con un pedazo de cielo
mi Nicaragua se formó,
por eso es lindo este suelo:
El suelo donde nací yo.
Sus lagos son serenatas,
maravilloso talismán,
son dos leyendas de plata
el Cocibolca y Xolotlán.
¡Qué linda, linda en Nicaragua,
bendita de mi corazón
si hay una tierra en todo el continente
hermosa y valiente
¡esa es mi nación!
Soy puro pinolero,
nicaragüense por gracia de Dios.
La raza nicaragüense
sabe de luchas y de honor,
y luce altiva en su frente
los esplendores de su sol.
Solo en Darío se explica
la inmensidad de su creación,
tenía que ser un nica
del mundo entero admiración.
¡Qué linda, linda es Nicaragua... Soy puro pinolero...
Bella y valiente de veras
es la mujer que aquí nació,
igual a Rafaela Herrera
que a los piratas derrotó.
Con un mantón de acuarelas,
con los paisajes de un tapiz,
con noches de lentejuelas,
así se viste mi país.
¡Qué linda, linda es Nicaragua...

Viva León Jodido
Corrido
Letra y música: Tino López Guerra

León Santiago de los Caballeros
es mi linda ciudad colonial,
perfumada con los pebeteros
de su imponente y antigua Catedral.
El pochote es su fuente Castalia
donde Mena se fuera a inspirar,
donde puso Rubén su sandalia
para con gloria al mundo deslumbrar.
Por todo el oro del mundo
no cambiaría a mi León,
pues lo quiero con amor profundo
y es el cerebro de toda mi nación.
León puede ser abatido,
pero nunca vencido,
¡Viva León, Jodido!
De Mercedes, la Virgen Bendita
es la gran patroncita de León,
que nos dio a la mujer más bonita
para que fuera un adorno en mi región.
Es Subtiava la indígena joya
con que León se acostumbra ataviar,
y la playa de su Poneloya
es como un cielo tendido junto al mar.
Por todo el oro del mundo...

Chinandega
Corrido
Letra y música: Tino López Guerra

No hay en mi patria un rinconcito
que sea como mi tierra natal,
es Chinandega tan bonito,
parece un paraíso terrenal.
Como plateada serpentina
su río cruza este lugar,
y su volcán Cosigüina
es hechicería hecha lunar
Chinandega, tu surco es la vida
de mi patria que en mieses embriagas
y te llaman, oh tierra querida,
Granero de Nicaragua.
Nada, ni nadie la doblega,
así es Chinandega
mi tierra natal.
Es mi ciudad Chinandegana
el alma de mi raza y mi nación,
la protegida de Santa Ana
que es reina de esta hermosa población.
Y sus mujeres son más bellas,
más que las rosas de un rosal,
más lindas que las estrellas
que hay bajo mi cielo tropical.
Chinandega, tu surco es la vida...
Es Chichigalpa su diamante,
el Viejo su lucero colonial,
y el bello puerto de Corinto
un verdadero orgullo nacional.
Tierra por Dios Privilegiada,
de tus campiñas de maíz,
de tus espigas doradas
pende la existencia del país.
Chinandega, tu surco es la vida...



Corinto
Corrido
Letra y música: Tino López Guerra

Es Corinto una rara maravilla,
una perla que el mar nos regaló,
una Tierra muy noble y muy bravía,
como nunca he visto yo.
Cuando el faro vislumbra el navegante,
en su hermana la Isla del Cardón,
se adivina en su ritmo palpitante
que allí tiene Corinto su propio corazón.
Es mi orgullo sentirme corinteño,
ser del puerto mejor de mi nación,
cuyo mar es azul como un ensueño,
y su cielo de pompas de jabón.
De Corinto yo me ufano,
con orgullo y con razón,
porque cuando da la mano,
da con ella el corazón.
Paredones y su Paso Caballo,
por la playa zafir de Costa Azul,
son milagros como la Cruz de Mayo,
filigranas como la Cruz del Sur.
Sus mujeres que el sol pintó morenas,
sus celajes, sus palmas y su mar,
quien los mira una vez en sus arenas
a mi lindo Corinto no lo podrá olvidar.
Es mi orgullo sentirme corinteño,
ser del puerto mejor de mi nación,
cuyo mar es azul como un ensueño
y su cielo de pompas de jabón.
De Corinto yo me ufano,
con orgullo y con razón,
porque cuando da la mano
da con ella el corazón. 

Foto de la playa de Corinto: Badanica

Más información

Tino Lopez Guerra 

Discografía

Entradas populares de este blog

Los poderes mágicos del árbol de Chilamate

Cuentos y leyendas de los Indios Matagalpas

El cuento de la Toma-tu-teta de los Cedros