martes, agosto 11, 2009

El venado grande de la Laguna de Masaya

 "Dicen los viejitos pescadores que viven en los aledaños a la laguna de Masaya que el Viernes Santo sale, a la orilla de la costa de la laguna, el diablo convertido en un gran venado con grandes cachos y echando fuego por los ojos. Contaba don Juan Galán que cuando andaba en su balsa pescando en la laguna a eso de las dos de la mañana, vio un venado grande con los ojos vidriosos en la costa de la laguna, preparó su arma y le hizo dos disparos, lo vio caer y llegó al lugar donde había caído el animal y no había rastros del mismo.



De nuevo don Galán se adentró en la laguna, al rato de estar ahí vio de nuevo al venado, esta vez más grande, como del tamaño de un buey; preparó nuevamente su rifle y le disparó dos balazos y lo vio caer, pero esta vez se acercó con mucho miedo, rezó y se encomendó a Dios, llegó donde había caído el animal y su sorpresa fue grande pues no había rastro del tal venado. Perdió el conocimiento y unos pescadores lo encontraron en su balsa en medio de la laguna, posteriormente exclamaba don Juan ¡Es el diablo el que me salió!, ¡Es el diablo el que sale ¡ahí!."

Fragmento tomado de Anécdotas de Semana Santa en Masaya Escrito por Bayardo Ortiz Pérez, profesor folclorólogo.  El Nuevo Diario.
Foto:  TravelPod




sábado, agosto 01, 2009

Costumbres leonesas



Has tirado cachinflines en la purísima del “14” y la del “7” y después de ir a “gritar" terminás en una fiesta (bacanal) en Poneloya o Las Peñitas o donde algún amigo (a).

Vas al “toro” de La Merced en la alborada del 23 de septiembre.

Desfilaste el 14 de septiembre (o fuiste al parque de “miranda”).

Te asustaban de chavalo(a) con el cuento de Arrechavala y soñabas que en tu casa había escondida una “botija”.

No te perdés un partido León-Bóer y cantas “Adiós reina del cielo" cuando va perdiendo el Bóer.

En Semana Santa vas a Poneloya o Las Peñitas o a TODAS las procesiones.


De chavalo(a) te llevaban a la feria de Santa Lucía.

Te has subido a los leones de La Catedral.

Te has sentando con tus amigos(as) en la pila del Parque Central.

Cuando caminás mucho decís: ya parece cuadra leonesa.

La gente cree que por ser de León, sos "pinche".

Sabés que hay que ir a misa cuando suenan las campanas (y esperas el tercer repique).

La dirección de tu casa empieza con: De la iglesia ....., Del Tenis, Del Sesteo…, De la Renta… De la Facultad de Derecho, de donde era la Proquinsa, de donde era el Banic Subtiaba, de la Ermita, Villa 23 de Julio/Anden …, del Chinchunte, del Puente Martínez, de la Gasolinera Molieri, de donde era el Cine Román, de la Gota de leche, del INE, del Asilo, de la Batán, de la 21, de la Esso Guadalupe, de la Mercantil, de la Esso Sutiaba, del Hotel Europa, de la Clínica…

Puede encontrar éstas y otras fotos y costumbres en el grupo de leoneses "Sos de León, Nicaragua si..." creado por Martha T. Ramirez en Facebook
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domingo, julio 12, 2009

Los huesos del héroe (un cuento de Pio Martinez)

Las historias que le dan vida a este blog son famosas. Ya sea porque por tradición se han venido contando en nuestra tierra a través de los años o porque nosotros mismos, en este pequeño espacio nica, les hemos dado la autoridad de transportarnos a aquel momento mágico que dejamos abandonado a la orilla del camino, cuando la razón y la lógica nos tomaron la mano.

Por estas páginas han pasado muchos cuentos y anécdotas de chavalitos traviesos que en alguna madrugada perdida vieron pasar por su ventana al espanto de antaño. En esta mi casita además, he compartido humildes recomendaciones de otros sitios amigos, cuyos dueños desbordan sus ideas para beneficio y orgullo de todos.

Nuestra imaginación es tan rica y las experiencias tan variadas que los nicas hacemos lo que queremos corriendo en esta gran llanura de internet. Por eso quisiera compartir para que ustedes también lo sepan, que la primera novela cibernética nica en formato blog está en plena construcción, aquí cerca, siguiendo este enlace.

Pío Martínez pinta día a día las pálidas páginas de la net con los olores de nuestra tierra y los colores de nuestras costumbres a través de una novela cálida, bien pensada, con detalles exactos de paisajes y tradiciones. Líneas ingeniosas que nos hacen recordar capítulos enteros de nuestra historia con el humor inconfundible del nica y cuyo resultado es una mezcla simpática de curiosos personajes que a lo mejor usted conoce o vio pasar por allí, alguna tarde de domingo.

Pero venga, esta vez no, yo soy la que voy a contar el cuento de "Los huesos del héroe". Que se lo cuente mejor Pío que dicen que conoció al burro y quiso continuar la leyenda. Comencemos desde el principio...

"Don Juan Lemes era un personaje muy conocido y estimado en el Rivas de la primera mitad del siglo veinte. Era don Lemes ─que así era llamado por todos─ un hombre tan rico y poderoso que resultaba difícil creer que su inmensa fortuna la debía a un burro. Quienes escuchaban la historia pensaban que se trataba más bien de una leyenda, pero así había ocurrido en realidad y ..."

viernes, marzo 13, 2009

Via Crucis marítimo en las Isletas de Granada

Considerado como un evento único en el mundo, la imagen de Jesús de Nazaret es trasladada con las manos atadas por las 365 isletas del Lago Cocibolca.

Los devotos adornan sus lanchas con guirnaldas de colores, frutas y verduras, rezando en las distintas estaciones y depositando sus ofrendas al Nazareno.




El Vía Crucis acuático nació como tradición hace años en Nicaragua, pero no ha sido hasta en los últimos diez que se ha vuelto popular entre los turistas nacionales y extranjeros.
Foto tomada por Elsa M. Vogl G - Semana Santa 2008 - Granada, Nic

domingo, marzo 01, 2009

La manada de yeguas de Comalapa

"Una leyenda que todo poblador conoce y afirma que no es cuento sino verdad, es que a principios del siglo pasado XX, desde el cerro de La Cruz, ubicado frente al poblado, bajaba una manada de yeguas en celo a relinchar en la plaza, ubicada frente a la antigua iglesia. 
 
Se dice que eran las brujas de la comunidad de San Francisco que llegaban para verse con sus amantes. 

 

Pero un día de tantos, el cura párroco del pueblo subió con un grupo de feligreses a poner tres cruces en lo alto del cerro para que se calmaran las bestias.
Desde entonces ya no bajan al pueblo las yeguas, aunque algunos trasnochadores aseguran que a veces escuchan a lo lejos el relincho de las famosas potrancas."

Fragmento de "Comalapa, pueblo de leyendas y personajes"
Orlando Valenzuela - La Prensa 

miércoles, febrero 18, 2009

El ahorcado del peñasco





"Hace muchos años en el camino viejo que va de La Concha a Masaya venían unos músicos de tocar en la procesión del Santo Entierro, un Viernes Santo; se dirigían en carreta a medianoche y al pasar por un peñasco grande que estaba en el camino divisaron un hombre colgado de un árbol con la vestimenta del tiempo de los romanos y judíos, y les llamó mucho la atención que el hombre forcejaba con su cuerpo, se meneaba y se quejaba colgado del cuello como si se estuviera ahorcando; decidieron ir a salvarlo y cuando subieron al gran peñasco el hombre y el árbol ya no estaban ahí, exclamando todos con miedo ese hombre que vimos colgando era Judas, el que vendió a Jesús."


Fragmento tomado de Anécdotas de Semana Santa
Escrito por Bayardo Ortiz Pérez - El Nuevo Diario
9 de abril de 2011


Foto: NicaraguaLiving

martes, febrero 10, 2009

La Peña del Tigre

Según la leyenda colonial, publicada en 1956 por Gustavo A. Prado, doña Inés, hija del Almirante Real y Gobernador don Tomás Marcos Duque de Estrada, se casaría con el Alférez Real don Alonso Mexía. Mientras el sacerdote desarrollaba el ritual eclesiástico, apareció a caballo con un grupo de enmascarados, otro enamorado de la joven: don Álvaro Reyes de Cifuentes. 

El pretendiente irrumpió hasta el altar, tomó por la cintura a doña Inés y espada en mano se abrió paso hasta la calle, donde el galope desapareció con dirección al poniente. Seis jinetes perseguían a los raptores. Don Álvaro desvió la ruta internándose a los llanos. Extraviado llegó hasta el mar, donde divisó una enorme peña, en la cual se estrellaban las olas del mar. 

Hizo su lecho en una cueva en la roca y a medianoche, un tigre que regresaba después de realizar sus andanzas rutinarias, encontró huéspedes no invitados, que se convirtieron en su alimento. 

Las osamentas y ropas de ambos fueron encontrados al día siguiente por el padre de la novia. Desde entonces, la enorme roca es conocida como: La Peña del Tigre. 


Tomado de La Prensa - 6 de abril de 2003

domingo, enero 25, 2009

La Gigantona y el Enano Cabezón



"Es la expresión de la influencia española que hemos tenido y data del período colonial (siglos XV – XVI). En general, ella representa un ideal de belleza que el conquistador trajo consigo y que en todo movimiento vinculó con superioridad y poder.

León es el lugar que más homenaje le ha rendido tradicionalmente, donde cada barrio ha tenido su gigantona que lo representa, habiendo un evento muy importante el 8 de diciembre de cada año. Todas las gigantonas concursan en La Plaza Central recitando sus mejores coplas y luciendo los trajes más llamativos para de esa manera asegurarse el primer lugar o uno de los mejores lugares en el concurso.

Tienen una relación directa con la juglaría popular española. Los personajes son los siguientes: La Gigantona, el Pepe Cabezón, Chineado, La Banda Musical, Los Faroles (luminarias), y El Recitador para la gente y su dama. Los sones son los siguientes: -Paso de Camino -Son de la Reverencia -Son de la Gigantona -Son del Enano Cabezón -Son de Despedida.

La Gigantona representa a la sociedad española, y debido a su origen es el personaje más grande y central. El Pepe Cabezón representa el mestizo nuevo, ser de bajo estatus social; además representa la inteligencia del hombre nicaragüense, como por ejemplo: Rubén Darío, José de la Cruz Mena, y Alfonso Cortéz, entre otros. Esta tradición tiene mucha relevancia y se inicia el 6 de noviembre hasta el 6 de enero del siguiente año."

Foto y artículo escrito por Sergio Ricardo Ruiz Rodríguez, autor del blog Leyendas nicaragüenses.

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La Gigantona en León


El indio esculpió la gigantona, queriendo de esta manera representar a la mujer española, de una forma burlesca, satírica, que a pesar de su belleza, de su estatura y sobre todo de su color blanco, ellos, los indios la hacen bailar al son de los tambores y la detienen cuando el coplero declama. Por este motivo el indio se siente superior a la española, ya que la hacen bailar al son que le toquen.

La gigantona tiene su origen desde tiempos de la colonia, desarrollándose en un proceso de mestizaje e intercambio entre dos culturas: La Española y la Indígena, es una danza tomada de los españoles al venir ellos a conquistar Nicaragua.


Fragmento y foto tomado de Leonturismo

martes, enero 13, 2009

Diciembre en Chinandega

Bailes típicos en las afueras de la Iglesia Nuestra Señora Santa Ana, templo de mayor importancia en la ciudad de Chinandega.




El propósito de estos bailes es atender a los turistas y peregrinos en su camino de regreso de la ceremonia de la Lavada de la Plata en la ciudad de El Viejo.


miércoles, septiembre 10, 2008

Anécdotas de Semana Santa en Masaya


"Hace muchas lunas en el cine Fénix, en la presentación de la Judea y cuando en el pasaje del resucitado asciende Jesús a los cielos, el actor improvisado que hacía de Jesús sumió tanto el cuerpo que el mecate que lo sostenía se resbaló y le llegó hasta el pescuezo y este se estaba ahorcando; entonces se armó una algaravilla en el cine Fénix y en el resultado de este incidente, las personas que manejaban el mecate y malacate fueron a parar a la cárcel, ya que eran los que trabajaban bajando y subiendo a Jesús. Desde entonces la gente le gritaban a la persona que hizo de Jesús, cada vez que lo encontraban en la calle ¡Ahí va Jesús ahorcado!!!



A Granada llegó un grupo de la Judea de Masaya y se presentaron en el cine González y el que hacía de Jesús en el pasaje del resucitado sumió tanto el cuerpo que se le cayó el tapa rabo, quedando este totalmente desnudo y entonces la gente que estaba viendo la función de la Judea le gritó ¡Jesús cochino! Y así quedó bautizado el que hacía de Jesús, que cada vez que lo encontraban en la calle le gritaban ¡Ahí va Jesús cochino!!!"


Fragmento tomado de Anécdotas de Semana Santa
Escrito por Bayardo Ortiz Pérez - El Nuevo Diario
9 de abril de 2011

martes, septiembre 09, 2008

Soy Samuel Belivet




"En el año 1935 en el viejo camino carretero que va de Masaya a los pueblos llegó un hombre vestido de soldado romano a una finquita a la orilla del camino, donde estaba una mujer sola sacando agua de un pozo y le dijo a la señora: Soy Samuel Belivet, regáleme un poco de agua que tengo mucha sed». La señora le dijo «espéreme un momento», y se fue a traer una jícara. La sorpresa que se llevó la señora cuando regresó al lugar donde había dejado al personaje esperando para darle el agua, ya no estaba, había desaparecido y sólo sintió un olor a azufre fuerte; inmediatamente la señora pensó que era el judío errante el que se le había aparecido, quedando traumatizada y tuvieron que llevarla al hospital de Masaya para tratarla."

Fragmento tomado de Anécdotas de Semana Santa
Escrito por Bayardo Ortiz Pérez - El Nuevo Diario
9 de abril de 2011

Foto: NicaraguaLiving

sábado, mayo 17, 2008

Margarita y Margaritas

Cuando escribí "Y quién es Margarita?", poco me imaginaba que se convertiría en meses posteriores en uno de los temas más visitados de mi blog. Nunca pensé que el poema que un día el Padre del Modernismo Hispanoamericano dedicara a Margarita Debayle en la Isla El Cardón (Chinandega, Nicaragua), despertara tantas emociones y recuerdos tiernos, no solo en el mundo de habla hispana, sino en lugares tan lejanos como las primeras memorias que nos acercan a los famosos versos de la princesita decidida y valiente que se atrevió a cortar una estrella sin permiso de papá.

"El poema me remonta a mi niñez, cuando mi madre (tía, abuela, nana) me contaba la historia" es el comentario principal de los admiradores de Margarita. El placer de conocer un poco más acerca del lugar donde se originó, quién fue Margarita Debayle y bajo qué circunstancias Rubén Darío escribió su poema, nos fascina a todos. En una mezcla de curiosidad, sensaciones dulces e imborrables recuerdos nos conformamos con repetir anécdotas, algunas veces erróneas, leídas en internet u otras novelas ficticias.


Margarita y Margaritas, nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en el mundo fantástico de la princesita heroína que nos hizo soñar, sobre todo a las niñas, y escaparnos con ella por la ventana de nuestros deseos bajo el cielo y sobre el mar, para buscar nuestro más ardiente anhelo en la azul inmensidad. Un libro que por ser informativo no deja de ser encantador y donde Emma Fonseca C., también autora de La Purísima en Nicaragua, nos remonta a un mundo desconocido donde diálogos ingeniosos se mezclan con hechos verdaderos y donde las flores mismas sacan a la luz datos de gran valor histórico no solo para los nicaragüenses, sino para todos los amantes de la poesía dariana y el mundo de la literatura en general.
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Con especial agradecimiento a la Lic. Emma Fonseca Castillo por poner en mis manos un ramillete de Margaritas y nuevos conocimientos, en el año centenario del poema.

Para más información acerca del libro puede contactar directamente a su autora:
Lic. Emma Fonseca

Telf: (305) 275-7033



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Encuentro multicultural Proyecto dos

En el centenario del poema

"A Margarita Debayle" de Rubén Darío

Se complace en invitarle(s)

a la presentación del libro

Margarita y margaritas

de la periodista

Emma Fonseca C.

Patrocinado por American Fraternity, Inc. Publications

Domingo 19 de octubre de 2008 - Hora: 4pm.

Se agradece puntualidad.

Lugar: Books & Books, 265 Aragón Avenue. Coral Gables, Fl

Parqueo gratis Precio del libro $10.oo


viernes, diciembre 07, 2007

The Story of La Purísima and La Gritería

"The Spanish colonizers brought Catholicism and traditional religious celebrations to Central America. With fervor and piety, the native populations embraced Mary as their Patron Saint and church ceremonies were adopted and modified to mix with the native culture. There does not appear to be any one definitive history of how the veneration of Mary became a cultural custom in Nicaragua. The story is pieced together from a variety of explanations but tells us that the veneration of Mary began in 1562. Her image came to the village of El Viejo, carried by Pedro Alonso Sanchez de Zepeda y Ahumada, the brother of Saint Teresa of Avila, while traveling to Peru. Forced to remain while a tropical storm passed, he placed the statue of Mary in the local basilica. News of the image traveled through the region and many natives came see, pray, and worship the image. When Don Pedro departed, people traveled to the port to say goodbye to the beautiful image.  A new storm forced his return, and the reappearance of the image of Mary was celebrated. Believing it was divine intervention that caused the return, the owner gifted the image to El Viejo.


La Purisima means "the purest one" and celebrates the conception of the Blessed Mother. There are different versions of its origins. One is a story of a miraculous journey of an image traveling upriver and across a lake to women who pulled her from the water on December 7. Another version is associated with the city of León at the beginnings of the 18th century. The story is that monks of the San Francisco convent used candy and fruit to attract children and believers to come and sing to the image of the Virgin. They were quickly overwhelmed and expanded the celebrating, singing, and praying to people's houses where they were encouraged to set up private altars. The tradition spread to other towns and soon to the rest of Nicaragua.

La Gritería (the Shouting) began in 1857. Again, there are different versions of the beginnings. One version is that Monsignor Giordano Carranza recommended believers to shout the phrase "the purest conception of Maria!" from house to house throughout León. Another version is that on December 7, 1857, Monsignor Giordano Carranza asked La Purisima celebrants, "Quién causa tanta alegría?" (What causes this happiness?). The crowd of devotees simultaneously responded, "La Concepcion de Maria!" (The conception of Mary). As the tradition spread, composers wrote the songs of praise still popular today. Regardless of its origins, the celebration grew into a national festival where the cities and towns of Nicaragua complete to create the best and most altars. In one section of the country, the people travel by boat to visit altars built upon the lake's islands."  by Denese Neu - The Story of La Purisima and La Griteria: a Unique Nicaraguan Sacred Tradition

Blog de Martha Isabel Arana - ¡Bienvenidos!

          C uando un nicaragüense emigra, además de su maleta, sus temores e ilusiones, lleva consigo todos sus recuerdos más queridos. ...