jueves, febrero 02, 2012
Cegua
Il folklore assume un ruolo fondamentale nella cultura nicaraguense. Molte
storie e canzoni conosciute da tutti i nicaraguensi narrano di personaggi
misteriosi e spesso spaventosi. Il personaggio più terrifficante è La Cegua, una
strega che vive nei boschi e vaga per i boshi nell'attesa dell su vittime. Si
narra che possa apparire in diverse sembianze: a volte in abito di foglia bianca
di granturco con un velo che le copre il viso; che abbia lunghi capelli corvini
o che indossi un abito di foglia di Guarumo e che la sua voce sia stridente a
causa delle foglie di Pantago ( pianta simile al banano) che le ricoprono i
denti. Alcuni dicono che il suo viso sia spettrale e che il suo sgurado si fissi
nelle anime delle vittime; altri, che abbia il viso di cavallo. La leggenda
vuole che disponga di poteri soprannaturali e che, l'unica maniera di non cadere
sua vittima, sia gettare semi di mostarda che lei si affretterà a raccogliere.
Come altri miti del folklore nicaraguense, la leggenda de La Cegua dovrebbe
assicurare che gli uomini facciano ritorno diretti a casa dopo il lavoro.
miércoles, febrero 01, 2012
Signore delle nuvole
Molti anni fa, così tanti che il ricordo esatto è confuso e
dimenticato nel tempo, esisteva nella regione di Jinotega, un giovane di
nome Mixtli . Il ragazzo non sembrava adeguato alle cose della sua età,
molto meno nelle attività del suo popolo. Si era appena seduto ha
guardare il Cerro Chirinagua giorno dopo giorno, ossessionato da un idea
pretenziosa di voler parlare con gli Dei e vedere come erano.
Ma agli Dei non piaceva l’idea che un comune mortale avrebbe potuto
parlare con loro e ha deciso di punirlo. La pelle del ragazzo si
arricciò improvvisamente, i suoi capelli prima erano neri,
successivamente grigi e alla fine della giornata, il ragazzo era
diventato un gigante di pietra. Da allora, Mixtli, il Signore delle
nuvole. È coperto da una fitta foresta, guardando per sempre il cielo. Sta sempre a guardia delle streghe Jonetega e la pioggia benedice e abbellisce questa regione.
In collaborazione con Siro Gagliardini.
Los embolsados
A los embolsados también les dicen protegidos de la Luna. Son personas que nacieron sin romper fuente, con todo y bolsa como los caballitos, pués. Por esa razón, tienen un poder especial. En Yale, cuando los frijolares se llenan de babosas, los campesinos invitan a un embolsado para que, desnudo, una noche de luna llena, camine alrededor de la plantación.
En ese caminar, por el poder suyo y de la luna, va embolsando las babosas. Yo vi como el embolsado caminaba y las babosas se juntaban en el centro del frijolar. Los campesinos las quemaron y el hombre, callado, fue a acostarse.
Fragamento tomado de la Revista Enlace - Leyendas de montaña
Foto cortesía de José Rafael Burgos C./Moralimpia.net
Foto cortesía de José Rafael Burgos C./Moralimpia.net
sábado, enero 28, 2012
Güirila de mi tierra
Tortilla de maíz tierno
Una güirila en su comal,
Una muchacha, nica bonita,
Te envuelve suave en sus manitas,
Con verdes hojas del chagüital.
Toda blanquita y cuidadosa
La cuajadita viene a juntar,
A mi güirila tan deliciosa
Que mató el hambre de esta nicoya,
Con cafecito para completar.
Escrito por Esther Mendoza Urbina
jueves, enero 26, 2012
La chancha bruja de Villanueva
La leyenda de este personaje cuenta de mujeres con manía de
transformarse en este animal, las que amparadas por la oscuridad de la
noche, en lugares apartados y que consideran seguros, recitan conjuros,
rezan oraciones diabólicas y realizan un ritual que consiste en darse
tres vueltas para atrás y otras tres para adelante, esto según la
creencia popular, para echar el alma por la boca, le queda depositada en
un guacal o pana siempre le acompaña para estas conversiones. Al
concluir con este ritual, las mujeres quedan convertidas en chanchas de
gran tamaño, agresivas, fuertes y frecuentemente de color negro.
Según
la versión de aquellos indígenas crédulos y de gran imaginación, estos
seres increíbles han sido vistas llenos de lodo podrido, caminando al
trote por las calles y emitiendo gruñidos característicos.
Cuentan
los que han logrado ver enfrentamientos entre estos animales y sus
víctimas, que cuando una chancha bruja se acerca a la persona que quiere
dañar, ya sea hombre o mujer, aligera su trote emitiendo fuertes
gruñidos y luego la embiste con furia. La víctima al verse atacada por
este gran animal se llena de terror y trata de correr, entonces la
chancha sin darle tiempo de escapar, le da trompadas y mordidas en sus
piernas hasta derribarla, y en el suelo procede a golpearla hasta
hacerla perder el conocimiento.
Al amanecer del día
siguiente la víctima despierta toda golpeada, algunos aseguran que han
amanecido sin el dinero o los reales que portaban al momento de ser
agredidos por la chancha bruja, al igual que la chancha bruja, se cuenta
también que existen monas, ceguas, gallinas con pollos, etc., según
ella lo desee al momento de la conversión.
Cuenta el señor
Mariano Paniagua, que un sábado por la noche, manejaba su taxi por las
calles de Villanueva, una comarca localizada cerca de la frontera
con Honduras, en esa ocasión le solicitaron que hiciera un viaje a la
frontera del “Guasaule”, casi llegando a su destino tuvo la ocasión de
ver una gran chancha negra que llevaba un grupo de chanchitos en medio
de un lodazal, le extraño que la anímala fuera tan agresiva con los
peatones, que a esa hora de la noche caminaban rumbo a sus hogares, no
sabe si fue porque estaba cuidando a sus hijos o por ser uno de los
animales convertidos, de todas maneras el apartó su taxi y la dejo pasar
con sus animalitos, luego vio que desapareció en el monte y no la
volvió a ver más; sin embargo, le llamo la atención que parecía que la
chancha trotaba en el aire, eran como las diez de la noche de un fin de
semana caluroso y no le dio mayor importancia.
Tomado de Radio Tapita Nicaragüense por Gracias de Dios en Facebook.
Foto cortesía de José Rafael Burgos C./Moralimpia.net
Foto cortesía de José Rafael Burgos C./Moralimpia.net
sábado, enero 21, 2012
Estampas de Nagarote
Escrito por Luis José Castro Jerez
Por la tarde el pueblo se llenó del sabor a fiesta circense. Por las calles polvorientas desfilaron los payasos, un improvisado domador de fieras dando órdenes a un famélico mono, y una banda de músicos que con sus notas marciales despertó del letargo a los pobladores del lugar tan acostumbrados a ver pasar el tiempo y los días sin que ocurriesen acontecimientos importantes. La voz de Firuliche anunciaba que esa noche, a partir de las ocho, la magia del circo traería la alegría a todos los nagaroteños.
La voz de Don Enrique, el dueño del cine local, con música de fondo de Agustín Lara, anunciaba por los altoparlantes que esa noche el Cine Santiago presentaría a partir de las ocho una gran superproducción cinematográfica titulada “El Ultimo Cuplé” en color, technicolor y cinemascope, con Sarita Montiel y un gran reparto de estrellas del cine español. Don Enrique prometía a los parroquianos una noche cargada de emoción y suspenso.
El Salón México, sin ningún tipo de publicidad, aunque con la alegre música de Peñaranda, ofertaba tímidamente por su parte al otro lado de la estación del ferrocarril un momento de placer a los valientes que se atrevieran a disfrutar los encantos de un trío de sirenas recién llegadas de Corinto y vestidas alegremente con unas floreadas blusas y provocativas naguas chingas.
En el ambiente se sentía un olor a pólvora de cachinflines, un delicado aroma a frijoles cocidos en olla de barro, y un sofisticado y sensual perfume a "Maderas de Oriente".
Corrían los tempranos años de la década del sesenta y era en mi Nagarote natal…
Otros escritos del Sr. Luis José Castro
Apuntes del Sr. Castro recopilados el 22 de enero, 2012
jueves, enero 12, 2012
Il Carretanagua
Il Carretanagua passa nelle notti buie per le vie delle città del
Nicaragua, per seminare terrore tra le persone. I vicini non possono
vedere questo fantasma terribile, ma riescono ha sentire il suo
passaggio infernale per le vie antiche della città.
La gente dice che quando il carro raggiunge gli angoli svanisce, il
carro non attraversa gli angoli, ma riappare lentamente annunciando la
morte certa della gente nella strada sottostante. I coraggiosi che
hanno osato spiare nel suo cammino, dal buio delle ombre, raccontano
storie dell’orrore. Sopstengono che è guidato dalla Morte Quirina.
Altri dicono che è condotto da un paio di buoi magri e vecchi. Cercherà
tra le vittime eternamente perduta, anime di persone che godono facendo
del male ai loro vicini del quartiere con il suo intento di seminare
maledizioni e vendette. I cani e le persone che hanno il coraggio di
guardare quel carro dell’inferno, hanno tanta paura di ammalarsi e
contagiati e colpiti da febbre, altre persone perdono la parola per
diversi giorni, altri perdono i sensi e muoiono dalla paura. Dietro il
carro ci sono scheletri con ceri in mano. Se trova qualcuno sulla sua
strada, gli danno la candela e chiede a loro di pregare per la sua
anima. Il giorno dopo, quando la gente cerca la candela, trova soltanto
un osso.
Si crede che l’origine di questa leggenda si riferisca al tempo della
conquista da parte degli spagnoli, in quel periodo si diceva che gli
spagnoli usavano carri per portare via gli abitanti indiani per
lavorare nei campi e nelle miniere. Se gli indiani andavano sopra quel
carro, significava morte certa, non avrebbero più visto le loro
famiglie. Si sono svolte nelle notti tenebrose, gli indiani si
nascondevano per evitare di essere trovato. Da allora il Nicaragua è
legato alla figura del carro con i buoi, simbolo della morte durante la
notte, creando così uno dei fantasmi più temuti del paese.
In collaborazione con Siro Gagliardini.
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