lunes, noviembre 14, 2005

Leyendas de la Laguna de Apoyo


La Laguna de Apoyo desde el Mirador de Catarina Posted by Picasa


La Laguna de Apoyo es orgullo de los nicaragüenses, regalo de los dioses en cuyas aguas cristalinas se refleja un pedacito de cielo. Son muchas y variadas las historias fabulosas que circundan esta zona. En sus alrededores muchos pobladores aseguran haber tropezado con personajes misteriosos que vistiendo las más exóticas prendas, aparecen de la nada dejando perplejos a quienes tienen la fortuna o la mala experiencia de encontrarlos. Viejos del monte, hombrecillos con dentaduras de oro, apariciones que caminan sobre la laguna sin mojarse, duendes con caras terribles, perfiles tenebrosos o hechiceros de pueblos cercanos. Todo parece ser válido como parte de los comentarios de las personas que encantadas por la laguna transitan sus veredas.

No solamente los senderos están llenos de misterio. De la laguna en sí, se dice que es casa de una inmensa culebra con dos cachos. Unos insisten que come humanos todo el año. Otras versiones sugieren que aparece únicamente en Semana Santa. Además, se dice que hay que tener cuidado si uno decide refrescarse en sus aguas, porque el que se ahoga quedará convertido en algún animal, o incluso aún, podrá ser atraído hacia el fondo donde existe una ciudad de mujeres que sumergidas aguardan a su próxima víctima.


Más información acerca de la Laguna de Apoyo

viernes, noviembre 11, 2005

El misterioso Volcán Masaya



Crecí observando de lejos al Volcán Masaya, famoso coloso rodeado de misterio y creencias que nos trasladan como una máquina del tiempo a la época de nuestros antepasados indígenas y de aquellos que con ánimos de conquista recorrieron algún día nuestra patria.

Se dice que desde épocas de antaño el activo volcán fue escenario de ritos y ceremonias donde vírgenes y niños eran sacrificados a los dioses. Cuando vinieron, los españoles comentaban entre sí la extraña historia de una mujer vieja que aparecía en el fondo del cráter, revelándoles a los indígenas secretos de la naturaleza y animando a los caciques a rebelarse contra ellos. Los nuevos inmigrantes venidos de lejanos continentes, supersticiosos ante este misterio, consideraron que el lugar estaba embrujado y decidieron colocar una cruz para conjurar al demonio en el lugar bautizado por Francisco de Bobadilla como la boca del infierno.

Aún hoy en día, se dice que el famoso cráter del volcán es escenario de pactos peligrosos realizados entre algunos pobladores y el Maligno. Según se rumora en los pueblos, personas pobres y desesperadas de un día a otro amanecen siendo dueños de propiedades, negocios y grandes sumas de dinero sin explicación alguna. Se dice, también, que el sitio en sí es celoso de su vegetación, ya que si alguien corta alguna fruta, no encuentra el camino de regreso, pierde el sentido de orientación, y jamás logra encontrar la salida.

Agregaría a estas leyendas que el magnetismo del Parque Nacional Volcán Masaya va más allá de sus senderos, de sus visibles entrañas, sus múltiples cráteres, sus cavernas, su flora y su fauna. Su belleza y misterio vuela a través del tiempo, se cuela por las fronteras de forma ilegal y se prende del corazón de aquellos que nos fuimos de viaje y llevamos dulces recuerdos y anécdotas de otros tiempos.  Días felices subiendo aquellas interminables gradas hasta alcanzar, ya sin aliento, la misteriosa cruz que abre sus brazos exorcizando al demonio. O el placer, por ejemplo, de asomarse al encendido y enérgico cráter Santiago para buscar mensajes ocultos de antiguas vidas.

No podemos llegar a Nicaragua sin correr a saludar a nuestros hermanos Masaya y su compañero Nindirí.  Nuestra primera y obligada parada.  Allí llegamos siempre fieles, deseosos de mostrarle a nuestros hijos o amigos nuestro orgullo y volvernos a enamorar de su voz siempre ronca, que sabe a tierra y a fuego, a humo y llamaradas. Retumbos inolvidables que nos dan la bienvenida con el sabor de sus nancites y el alboroto de sus chocoyos a la Tierra de los Lagos y Volcanes.

Revisado 24.08.16

viernes, noviembre 04, 2005

Mombacho, el volcán encantado

Vista desde la cima del Volcán Mombacho Posted by Picasa

Se dice del Mombacho que es un lugar encantado, donde el misterio se mezcla con el aire fresco de su cúspide y sus leyendas duermen entrelazadas con el aroma a café de sus laderas, sus orquídeas, y su fauna. Hay personas que insisten que recorriendo sus angostos caminos han visualizado entre la niebla una mujer misteriosa que vestida de blanco desaparece en el aire. El Mombacho también es conocido por burlarse de las personas que quieren hacerle daño a su fauna, confundiéndoles el camino a frustrados cazadores o escondiendo a sus presas heridas.

De este guardián también se rumora que es protector de sus vecinos, los habitantes de Masaya y los conocidos Pueblos Blancos (por el pintoresco aspecto de sus casitas de adobe) quienes han sido testigos de fenómenos maravillosos que posee el mágico y cristalino líquido que brota del fondo del volcán. Estos pueblos, Diriomo, Diriá, Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe
también son conocidos por los nicaragüenses como Pueblos Brujos por la fama que tienen sus habitantes de ser sabios en cuestiones de hechicería, magia, adivinación y curación de enfermedades a través de remedios caseros.










Fotos cortesía de José Rafael Burgos de Moralimpia.net

Otras fotos del Mombacho en Facebook

Más información del Volcán Mombacho:




miércoles, octubre 26, 2005

Cuentos de Monimbó

Con una imaginación fantástica, los pobladores del barrio de Monimbó en la ciudad de Masaya son famosos por sus cuentos de ceguas y micas o chanchas brujas. 

Narra don Juan Bautista Jiménez Ortiz tallador artista de dicho lugar que "en aquellos tiempos, Monimbó se alumbraba con candiles, la gente pasaba y decía 'buenas noches' y se acostaba temprano, pero a medianoche se escuchaban pasos arrastrados en los senderos a orillas de las casas. Era la chancha bruja, cuyo sitio preferido para asustar era de Las Cuatro Esquinas una cuadra arriba. 
A mí me tocó vivir esa experiencia. Resulta que yo tenía una mi novia en San Juan, ahí por donde está ahora el Estadio Roberto Clemente. Una vez regresaba a eso de las diez u once de la noche de la visita y tenía que pasar por fuerza en ese lugar. No había luz, solo candilitos en ciertos sitios y una que otra lámpara de carburo.
Venía con temor, pero haciéndome el muy hombre. De repente sentí que todo el cuerpo me vibró, oí el hociquear del animal cerca de mí y pasar su sombra. Me dio terror escuchar ese ruido, porque ya sabía a ciencia cierta que era el animal que representaba al Diablo. ¿Cómo fue ese ruido? Era como si el animal estuviera lanzando horribles ronquidos. Como pude corrí hacia mi casa y lo primero que hice fue pegar un grito: ¡Papá!, porque sabía que mi padre, que es pariente del difunto Victoriano Chávez, me podía defender en aquel trance. “¿Qué te pasa?”, me preguntó. Pues que me salió la chancha bruja, le digo. “Eso se te nota, pues traes cara de miedo —me dice— vamos a ver eso (salió). Ahí no hay nada”. Pero yo temblaba de temor, él se fue, le dio la vuelta a la manzana y volvió al mismo lugar: nada había. "

Según narra D. Enrique Peña Hernández en su libro Folklore de Nicaragua, estas apariciones infernales aprovechan la oscuridad de las noches, el ambiente de superstición y la imaginación de los pobladores para asustar a los tunantes con el objeto de causar daño por causa de venganzas, celos, despechos o enemistades y hasta efectuar robos y raterías a sus anchas. 



Historia de Juan Bautista Jiménez es un fragmento de "El famoso tallador que hizo pacto con el diablo" de Mario Fulvio Espinosa publicado en La Prensa, 24 de julio 2005.

Cuadro: "Pueblo", de
Manuel García Moia
, pintor primitivista nicaragüense.

martes, octubre 25, 2005

La leyenda del Cacique Chontal

"Juigalpa, conocida como 'Tierra de caracolitos negros', cuenta con leyendas atrayentes para quienes las escuchan. Una de ellas habla sobre el cacique Chontal, líder de los indígenas de esta zona en tiempos de la Conquista, y del que se deriva el nombre de este departamento.

Se dice que era un jefe indio sumamente rebelde, indómito, que no aceptaba autoridad externa porque era extremadamente autónomo. Aunque no hay registros históricos sobre él, y los chontaleños conocen muy poco de su existencia y vida, el historiador Omar J. Lazo asegura que el cacique Chontal fue un guerrero que combatió fieramente contra los españoles, cuando éstos llegaron a estas tierras para conquistarlas.

En esas luchas y cuando ya los indígenas fueron diezmados, Chontal se echó a huir cargando un valioso tesoro. No se sabe tampoco qué contenía ese tesoro. Pudo ser oro, pero otros creen que pudo tratarse de reliquias religiosas, las cuales eran hechas en su mayoría de oro.

Chontal huyó y buscó refugio en la cordillera Amerrique, por su altura y la selva que la cubría. Era un perfecto escondite. Pero no contaba con que los españoles de antaño eran tipos obstinados. Por éstos últimos fue perseguido sobre la cordillera Amerrique. Llegó a la punta más alta de la sierra y, acorralado, prefirió lanzarse al despeñadero antes de ser capturado, tras referir que 'era un cacique indómito' Aunque para el poeta chontaleño, Guillermo Rothschuh Tablada esa versión no es tan realista por cuanto no hubo un testigo ocular en aquel tiempo. 'Tengo mis reservas', reiteró el poeta Rothschuh; sin embargo, afirmó que la etnia chontal fue la que predominó en el departamento.

El campesino Santos Leiva, de 38 años, quien habita con su familia desde hace siete años en la finca 'Quinta Regina', contó que todos los años, durante Semana Santa, se divisa una misteriosa luz que se apaga y se enciende, desde la peña de la que se lanzó Chontal, conocida ahora como la Peña del Cacique. Aunque aseguró que el fenómeno no lo asusta, ya que podría tratarse de personas que llegan hacer fogatas para en ese tiempo. También explicó que en esa peña existe una cueva sin fin, puesto que turistas han intentado dar con el fondo del abismo, pero les ha sido imposible."


Mercedes Sequeira
"La caída del Cacique"
La Prensa, 18 de mayo, 2003

Foto y más información de Chontales: Latinoamerica-online

sábado, octubre 22, 2005

Chico Largo, el poderoso chamán de Ometepe


"...Dice la tradición que durante el período colonial vivió en aquella zona Francisco Rodríguez, más conocido como Chico Largo, un joven alto, flaco, fuerte, de ojos negros, cabellos lacios, nariz afilada y labios finos. Chico gustaba de pasear a caballo por la noche, y jamás se le conoció relación con mujer alguna, lo que acrecentaba el misterio en torno a su figura...

Chico Largo era un chamán muy poderoso, descendiente de los brujos indígenas más sabios, que tuvieron que irse de Rivas al llegar los colonizadores españoles, encabezados por Gil González Dávila, y cuyos descendientes viven aún en la isla. Al parecer, Chico Largo poseía increíbles poderes sobrenaturales y a él acudían tanto nativos como colonos en busca de sus favores mágicos.


Cuando alguien hacía un pacto con Chico Largo para obtener cualquier deseo, el brujo utilizaba sus artes para lograr lo solicitado; pero si una vez obtenido el favor no respetaban dicho pacto, este los conducía a un extraño lugar, una especie de ciudad subterránea situada en torno a la Laguna Verde y conocida por los lugareños como El Encanto.


Lo verdaderamente insólito es que algunos cazadores que se han perdido en la zona mientras perseguían a alguna presa entre los bosques de la Laguna Verde, aseguran haber llegado a ese sitio.


Según la leyenda, en aquella ciudad, los traidores al pacto, eran convertidos en animales y esclavizados. Lo curioso es que la leyenda de los hombres transformados en animales se mantiene hasta nuestros días, y algunos carniceros de Ometepe juran haber descubierto en algunos novillos y vacas sacrificadas, dientes de oro.


Lo más curioso de esta historia es que aún en la actualidad se producen extraños fenómenos o encuentros con misteriosas entidades en la isla, interpretados por los nativos como obra de Chico Largo."


Miguel BlancoFragmento de "Ometepe, la isla del fin del mundo" El Nuevo Diario, 29 de diciembre, 1999. Esta y otras fotos de Ometepe pueden ser vistas en InturEl Brujo del Charco Verde - Versión de la Revista Enlace Chico Largo y los misterios de Ometepe - Versión Aniko VillalbaOtros cuentos de la Isla de Ometepe 


'Chico Largo" como enfoque cultural


Esta famosa leyenda retoma el tradicional tema del pacto con el diablo por dinero. Otra versión más actual presenta un enfoque cultural y ambiental de “Chico Largo” como guardián de la identidad indígena y ecológica de Ometepe, según detallan Silvia y Luis Sierra, en un folleto emitido por el Proyecto Museo y Ecoturismo de la Fundación Entre Volcanes. - La primera versión, señalan, es que en “Charco Verde” vive “Chico Largo”, quien compra la vida de la gente con un pacto. Les brinda bienestar material durante un tiempo, pero tarde o temprano les cobra la deuda con la vida del sujeto que es convertido en ganado. 

- Otra versión, la de don Hipólito Cerna, de Moyogalpa, señala a “Chico Largo” como un guardián de tradiciones. Dice que este era hijo de mama Bucha o Tiburcia y descendiente del Cacique Nicarao, pero que los españoles lo bautizaron como “Chico Largo”. 


- Refieren que “Chico Largo” es un viejo indígena que cuida la tumba del Cacique Nicarao, cuyos restos descansan en algún lugar de “Charco Verde”. “Chico Largo” además cuida del bosque, sus animales, peces, cusucos, es el primer protector de la naturaleza de Ometepe. 


 Fragmento tomado de Ometepe por Noelia Sánchez Ricarte, La Prensa, 27 de mayo del 2001.


viernes, octubre 21, 2005

Anécdotas de La Judea



La Judea tiene una historia de curiosas anécdotas. En Nindirí se comenta que don Pedro López, que salió de Jesús, se casó con la joven que había interpretado a María. En otra ocasión el que hacía de Diablo estaba jalando con María y antes de salir a escena estuvieron romanceando y ella salió con el rostro todo encontilado.

Cuando yo era niño, en Masatepe, recuerdo que cuando ya estaba montada la presentación de La Judea, faltando poco para la Semana Santa, se supo que María estaba embarazada de Judas y la barriga era tan notoria que se tuvo que suspender La Judea.

En otra ocasión uno de los soldados romanos era vendedor de pescado y andaba por las calles del pueblo, anunciando el producto al grito de: “El pescado mareño, el pescado mareño”. Todo fue que saliera al escenario del cine y todo el chavalero comenzamos a gritar: “El pescado mareño, el pescado mareño”, y el hombre se enojó tanto que se bajó y nos comenzó a seguir. La función fue suspendida por más de una hora.

No se me olvida cuando el que hacía de Gestas, mal ladrón, estaba tan nervioso que le fueron a comprar medio litro de guarón para que agarrara valor. Cuando llegó el momento de la crucifixión estaba tan bolo que comenzó a gritar improperios contra los soldados romanos, llamándolos por sus verdaderos nombres, incluyendo apodos, mentándoles a sus progenitoras hasta que lo bajaron de la cruz y se lo llevaron mientras gritaba que era muy hombre y que ningún pendejo lo iba a crucificar. 



21 de marzo de 2005

Blog de Martha Isabel Arana - ¡Bienvenidos!

          Cuando un nicaragüense emigra, además de su maleta, sus temores e ilusiones, lleva consigo todos sus recuerdos más queridos. C...