La leyenda del Cacique Chontal

"Juigalpa, conocida como 'Tierra de caracolitos negros', cuenta con leyendas atrayentes para quienes las escuchan. Una de ellas habla sobre el cacique Chontal, líder de los indígenas de esta zona en tiempos de la Conquista, y del que se deriva el nombre de este departamento.

Se dice que era un jefe indio sumamente rebelde, indómito, que no aceptaba autoridad externa porque era extremadamente autónomo. Aunque no hay registros históricos sobre él, y los chontaleños conocen muy poco de su existencia y vida, el historiador Omar J. Lazo asegura que el cacique Chontal fue un guerrero que combatió fieramente contra los españoles, cuando éstos llegaron a estas tierras para conquistarlas.

En esas luchas y cuando ya los indígenas fueron diezmados, Chontal se echó a huir cargando un valioso tesoro. No se sabe tampoco qué contenía ese tesoro. Pudo ser oro, pero otros creen que pudo tratarse de reliquias religiosas, las cuales eran hechas en su mayoría de oro.

Chontal huyó y buscó refugio en la cordillera Amerrique, por su altura y la selva que la cubría. Era un perfecto escondite. Pero no contaba con que los españoles de antaño eran tipos obstinados. Por éstos últimos fue perseguido sobre la cordillera Amerrique. Llegó a la punta más alta de la sierra y, acorralado, prefirió lanzarse al despeñadero antes de ser capturado, tras referir que 'era un cacique indómito' Aunque para el poeta chontaleño, Guillermo Rothschuh Tablada esa versión no es tan realista por cuanto no hubo un testigo ocular en aquel tiempo. 'Tengo mis reservas', reiteró el poeta Rothschuh; sin embargo, afirmó que la etnia chontal fue la que predominó en el departamento.

El campesino Santos Leiva, de 38 años, quien habita con su familia desde hace siete años en la finca 'Quinta Regina', contó que todos los años, durante Semana Santa, se divisa una misteriosa luz que se apaga y se enciende, desde la peña de la que se lanzó Chontal, conocida ahora como la Peña del Cacique. Aunque aseguró que el fenómeno no lo asusta, ya que podría tratarse de personas que llegan hacer fogatas para en ese tiempo. También explicó que en esa peña existe una cueva sin fin, puesto que turistas han intentado dar con el fondo del abismo, pero les ha sido imposible."


Mercedes Sequeira
"La caída del Cacique"
La Prensa, 18 de mayo, 2003

Foto y más información de Chontales: Latinoamerica-online

Entradas populares de este blog

Los poderes mágicos del árbol de Chilamate

Cuentos y leyendas de los Indios Matagalpas

El cuento de la Toma-tu-teta de los Cedros