miércoles, febrero 18, 2009

El ahorcado del peñasco





"Hace muchos años en el camino viejo que va de La Concha a Masaya venían unos músicos de tocar en la procesión del Santo Entierro, un Viernes Santo; se dirigían en carreta a medianoche y al pasar por un peñasco grande que estaba en el camino divisaron un hombre colgado de un árbol con la vestimenta del tiempo de los romanos y judíos, y les llamó mucho la atención que el hombre forcejaba con su cuerpo, se meneaba y se quejaba colgado del cuello como si se estuviera ahorcando; decidieron ir a salvarlo y cuando subieron al gran peñasco el hombre y el árbol ya no estaban ahí, exclamando todos con miedo ese hombre que vimos colgando era Judas, el que vendió a Jesús."


Fragmento tomado de Anécdotas de Semana Santa
Escrito por Bayardo Ortiz Pérez - El Nuevo Diario
9 de abril de 2011


Foto: NicaraguaLiving

martes, febrero 10, 2009

La Peña del Tigre

    Según la leyenda colonial, publicada en 1956 por Gustavo A. Prado, doña Inés, hija del Almirante Real y Gobernador don Tomás Marcos Duque de Estrada, se casaría con el Alférez Real don Alonso Mexía. Mientras el sacerdote desarrollaba el ritual eclesiástico, apareció a caballo con un grupo de enmascarados, otro enamorado de la joven: don Álvaro Reyes de Cifuentes. 

    
    El pretendiente irrumpió hasta el altar, tomó por la cintura a doña Inés y espada en mano se abrió paso hasta la calle, donde el galope desapareció con dirección al poniente. Seis jinetes perseguían a los raptores. Don Álvaro desvió la ruta internándose a los llanos. Extraviado llegó hasta el mar, donde divisó una enorme peña, en la cual se estrellaban las olas del mar. 

    Hizo su lecho en una cueva en la roca y a medianoche, un tigre que regresaba después de realizar sus andanzas rutinarias, encontró huéspedes no invitados, que se convirtieron en su alimento. 

    Las osamentas y ropas de ambos fueron encontrados al día siguiente por el padre de la novia. Desde entonces, la enorme roca es conocida como: La Peña del Tigre. 



Tomado de La Prensa - 6 de abril de 2003
Fotografía: Parker Hilton

domingo, enero 25, 2009

La Gigantona y el Enano Cabezón



"Es la expresión de la influencia española que hemos tenido y data del período colonial (siglos XV – XVI). En general, ella representa un ideal de belleza que el conquistador trajo consigo y que en todo movimiento vinculó con superioridad y poder.

León es el lugar que más homenaje le ha rendido tradicionalmente, donde cada barrio ha tenido su gigantona que lo representa, habiendo un evento muy importante el 8 de diciembre de cada año. Todas las gigantonas concursan en La Plaza Central recitando sus mejores coplas y luciendo los trajes más llamativos para de esa manera asegurarse el primer lugar o uno de los mejores lugares en el concurso.

Tienen una relación directa con la juglaría popular española. Los personajes son los siguientes: La Gigantona, el Pepe Cabezón, Chineado, La Banda Musical, Los Faroles (luminarias), y El Recitador para la gente y su dama. Los sones son los siguientes: -Paso de Camino -Son de la Reverencia -Son de la Gigantona -Son del Enano Cabezón -Son de Despedida.

La Gigantona representa a la sociedad española, y debido a su origen es el personaje más grande y central. El Pepe Cabezón representa el mestizo nuevo, ser de bajo estatus social; además representa la inteligencia del hombre nicaragüense, como por ejemplo: Rubén Darío, José de la Cruz Mena, y Alfonso Cortéz, entre otros. Esta tradición tiene mucha relevancia y se inicia el 6 de noviembre hasta el 6 de enero del siguiente año."

Foto y artículo escrito por Sergio Ricardo Ruiz Rodríguez, autor del blog Leyendas nicaragüenses.

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La Gigantona en León


El indio esculpió la gigantona, queriendo de esta manera representar a la mujer española, de una forma burlesca, satírica, que a pesar de su belleza, de su estatura y sobre todo de su color blanco, ellos, los indios la hacen bailar al son de los tambores y la detienen cuando el coplero declama. Por este motivo el indio se siente superior a la española, ya que la hacen bailar al son que le toquen.

La gigantona tiene su origen desde tiempos de la colonia, desarrollándose en un proceso de mestizaje e intercambio entre dos culturas: La Española y la Indígena, es una danza tomada de los españoles al venir ellos a conquistar Nicaragua.


Fragmento y foto tomado de Leonturismo

martes, enero 13, 2009

Diciembre en Chinandega

Bailes típicos en las afueras de la Iglesia Nuestra Señora Santa Ana, templo de mayor importancia en la ciudad de Chinandega.




El propósito de estos bailes es atender a los turistas y peregrinos en su camino de regreso de la ceremonia de la Lavada de la Plata en la ciudad de El Viejo.


miércoles, septiembre 10, 2008

Anécdotas de Semana Santa en Masaya


"Hace muchas lunas en el cine Fénix, en la presentación de la Judea y cuando en el pasaje del resucitado asciende Jesús a los cielos, el actor improvisado que hacía de Jesús sumió tanto el cuerpo que el mecate que lo sostenía se resbaló y le llegó hasta el pescuezo y este se estaba ahorcando; entonces se armó una algaravilla en el cine Fénix y en el resultado de este incidente, las personas que manejaban el mecate y malacate fueron a parar a la cárcel, ya que eran los que trabajaban bajando y subiendo a Jesús. Desde entonces la gente le gritaban a la persona que hizo de Jesús, cada vez que lo encontraban en la calle ¡Ahí va Jesús ahorcado!!!



A Granada llegó un grupo de la Judea de Masaya y se presentaron en el cine González y el que hacía de Jesús en el pasaje del resucitado sumió tanto el cuerpo que se le cayó el tapa rabo, quedando este totalmente desnudo y entonces la gente que estaba viendo la función de la Judea le gritó ¡Jesús cochino! Y así quedó bautizado el que hacía de Jesús, que cada vez que lo encontraban en la calle le gritaban ¡Ahí va Jesús cochino!!!"


Fragmento tomado de Anécdotas de Semana Santa
Escrito por Bayardo Ortiz Pérez - El Nuevo Diario
9 de abril de 2011

martes, septiembre 09, 2008

Soy Samuel Belivet




"En el año 1935 en el viejo camino carretero que va de Masaya a los pueblos llegó un hombre vestido de soldado romano a una finquita a la orilla del camino, donde estaba una mujer sola sacando agua de un pozo y le dijo a la señora: Soy Samuel Belivet, regáleme un poco de agua que tengo mucha sed». La señora le dijo «espéreme un momento», y se fue a traer una jícara. La sorpresa que se llevó la señora cuando regresó al lugar donde había dejado al personaje esperando para darle el agua, ya no estaba, había desaparecido y sólo sintió un olor a azufre fuerte; inmediatamente la señora pensó que era el judío errante el que se le había aparecido, quedando traumatizada y tuvieron que llevarla al hospital de Masaya para tratarla."

Fragmento tomado de Anécdotas de Semana Santa
Escrito por Bayardo Ortiz Pérez - El Nuevo Diario
9 de abril de 2011

Foto: NicaraguaLiving

sábado, mayo 17, 2008

Margarita y Margaritas

Cuando escribí "Y quién es Margarita?", poco me imaginaba que se convertiría en meses posteriores en uno de los temas más visitados de mi blog. Nunca pensé que el poema que un día el Padre del Modernismo Hispanoamericano dedicara a Margarita Debayle en la Isla El Cardón (Chinandega, Nicaragua), despertara tantas emociones y recuerdos tiernos, no solo en el mundo de habla hispana, sino en lugares tan lejanos como las primeras memorias que nos acercan a los famosos versos de la princesita decidida y valiente que se atrevió a cortar una estrella sin permiso de papá.

"El poema me remonta a mi niñez, cuando mi madre (tía, abuela, nana) me contaba la historia" es el comentario principal de los admiradores de Margarita. El placer de conocer un poco más acerca del lugar donde se originó, quién fue Margarita Debayle y bajo qué circunstancias Rubén Darío escribió su poema, nos fascina a todos. En una mezcla de curiosidad, sensaciones dulces e imborrables recuerdos nos conformamos con repetir anécdotas, algunas veces erróneas, leídas en internet u otras novelas ficticias.


Margarita y Margaritas, nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en el mundo fantástico de la princesita heroína que nos hizo soñar, sobre todo a las niñas, y escaparnos con ella por la ventana de nuestros deseos bajo el cielo y sobre el mar, para buscar nuestro más ardiente anhelo en la azul inmensidad. Un libro que por ser informativo no deja de ser encantador y donde Emma Fonseca C., también autora de La Purísima en Nicaragua, nos remonta a un mundo desconocido donde diálogos ingeniosos se mezclan con hechos verdaderos y donde las flores mismas sacan a la luz datos de gran valor histórico no solo para los nicaragüenses, sino para todos los amantes de la poesía dariana y el mundo de la literatura en general.
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Con especial agradecimiento a la Lic. Emma Fonseca Castillo por poner en mis manos un ramillete de Margaritas y nuevos conocimientos, en el año centenario del poema.

Para más información acerca del libro puede contactar directamente a su autora:
Lic. Emma Fonseca

Telf: (305) 275-7033



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Encuentro multicultural Proyecto dos

En el centenario del poema

"A Margarita Debayle" de Rubén Darío

Se complace en invitarle(s)

a la presentación del libro

Margarita y margaritas

de la periodista

Emma Fonseca C.

Patrocinado por American Fraternity, Inc. Publications

Domingo 19 de octubre de 2008 - Hora: 4pm.

Se agradece puntualidad.

Lugar: Books & Books, 265 Aragón Avenue. Coral Gables, Fl

Parqueo gratis Precio del libro $10.oo


Blog de Martha Isabel Arana - ¡Bienvenidos!

          C uando un nicaragüense emigra, además de su maleta, sus temores e ilusiones, lleva consigo todos sus recuerdos más queridos. ...