Según los escritos de Edgar Escobar Barba, "en vida ella tuvo su jardín de flores a donde llegaban las muchachas y los muchachos a buscar consuelo en asuntos del amor y que ella les proporcionaba, rematando con alguna flor, y por eso la gente envidiosa empezó a decir que era bruja porque funcionaban sus consejos. Su éxito se lo achacaron a algún pacto con el Uñudo, mientras otras mujeres recurrían por las noches con la Negra Camila para saber de chismes y exagerarlos y solicitar pociones o alimañas para perjudicar a los semejantes que les iba bien en la vida."
De acuerdo con la versión de esta leyenda en Manfut.org, ella solía vestirse de negro hasta el ojo del pie con un delantal en la cintura. Agrega además un dato interesante: "En un rincón de su casa mantenía un "NAGUAL" (que consiste en una hoya, con un garrobo en su interior o podría ser cualquier otro animal). Cuando salía a la calle, llevaba consigo el nagual envuelto en un motete de trapos, para ella el nagual era un amuleto de buena suerte, siempre que andaba en la calle tarareaba una melodía, parecida a la del son del toro (como el del tambor), porombopombo, porombopombo, porombopombo... "
2 comentarios:
Hola amiga Martha Isabel, te escribe Noemí Vizvcardo de la página hablaquechua, gracias muchas gracias por haber leido, discuklpa que no te haya respondido antes pero he estado de viaje y también delicada de la vista, reitero que sigas honrrrandome con la lectura a mi página.
un abrazo.
noemí
Hola Noemí, gracias por escribir. Claro que si, será un gusto para mi estar aprendiendo un tema tan interesante. : )
Publicar un comentario