martes, octubre 11, 2005

Leyendas de Playa El Coco

"Denis Calderón guarda en sus archivos la famosa historia del pirata Morgan, que se supone ocurrió en la Playa El Coco, donde se encuentra enterrado el famoso tesoro. 'Una gigantesca cadena de oro y un tesoro están enterrados en la Playa el Coco, a 20 minutos al Sur de San Juan, esperando al valiente que se atreva a retar al demonio y cumplir el ritual para sacarlo', narra el comienzo de la leyenda del tesoro del pirata Morgan, que ha sido recopilada por Calderón. 

    Cuenta la historia que nadie sabe con certeza la fecha que Morgan 'asedió, asaltó y hundió un galeón español' y que posterior a eso, cuando encontró el tesoro, supuestamente este pirata lo enterró en la Playa el Coco, pues otros lo asediaban. Se supone que luego lo recuperaría. Se dice que durante 300 años el tesoro ha permanecido escondido a la espera de su rescate 'pero una fuerza misteriosa que se manifiesta en olas repentinas y la petición diabólica de dar un hijo a cambio del tesoro, ha disuadido a muchos que han pretendido tenerlo', cuenta la historia. También se dice que la única posibilidad de encontrar el tesoro exige que el número de buscadores sea impar, 'pues de lo contrario no podrían hallar jamás la entrada a la bóveda donde está el tesoro'. 

    Otra de las leyendas, cuenta de la existencia de una gigantesca cadena de oro que aseguran se encuentra enterrada en el estero de la Playa del Coco y 'que solo es visible en el mes de octubre, cuando las lluvias torrenciales la dejan al desnudo'. "

Escrito por Orlando Valenzuela
29 de diciembre, 2002

10 comentarios:

Joselu dijo...

¡Qué sugestivas son las leyendas sobre tesoros escondidos! En España abundan las que se refieren a tesoros que dejaron los moros en su huida escondidos en cuevas. Cada pueblo, especialmente en Andalucía tiene alguno escondido.

Anónimo dijo...

Hola Joselu, que interesante lo que me cuentas. Es fantástico darme cuenta como aún viviendo en lugares tan distantes, los seres humanos nos sintamos atraídos hacia el mismo tipo de leyendas junto con la magia y el misterio que éstas encierran.

Unknown dijo...

Ohhhhh! que leyenda! Tu sabes lo que me gustan las leyendas y todo ese manto de magia y misterio que las cubre.
Saludos Isa querida!

Anónimo dijo...

HOLA ISA. ZENIA desde Cuba en:

http://imaginados.blogia.com

Colgaré un enlace con tu página. Me resulta muy atractiva. Me encantan las leyendas y tradiciones de nuestro hermoso y volcánico continente.
La etnografía siempre me ha apasionado. Un cálido abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, llegué a tu página por el comentario de Zenia, una colega, en verdad me ha gustado mucho, quisiera invitarte a que me visites
http://acertijos.blogia.com, creo que tenemos motivaciones comunes.

Un abrazo desde Cuba, Adalys

Anónimo dijo...

Hola Pagana! que alegre ver tus letras por aquí. Son deliciosas las leyendas no es cierto? Toda esa magia y ese misterio como tú dices, siempre han robado toda mi atención. Saluditos, que pases buen día! : )

Anónimo dijo...

Gracias Zenia, a mi también me gustó mucho tu blog ayer que pasé por allá. Esas historias me encantan, así que también quisiera poner un enlace si me lo permites para que no perdamos el contacto. Saludes...

Anónimo dijo...

Adalys, muchas gracias por la invitación. Está lindo tu sitio. Es un gusto encontrar blogs como el tuyo con artículos que invitan a leerlos y conocer un poco más de Cuba, un país tan hermoso. Abrazos para ti también.

Anónimo dijo...

he visto la cadena pero no es de oro sino de cal y canto,va de la carretera hasta el agua,tambien hay tres enormes ceibos que servian de señal,ahora solo quedan dos, uno lo derribaron haciendo una excavacion en busca del tesoro,el sitio puede ubicarse a menos de un kilometro de playa LA FLOR un conocido refugio donde anidan las tortugas,plantea la leyenda que deben ser tres personas las que excaven y que deberan repartir el tesoro en tres partes,..una para los excavadores ,otra para construir una iglesia y otra para construir un hospital

Anónimo dijo...

Qué interesante Marlon!! muchísimas gracias por la aportación! Gracias, gracias...eso precisamente es lo que necesito, gente que conozca las leyendas para que me expliquen y así entenderlas mejor.