Temblores en dias calurosos

    Siendo Nicaragua un país sísmico, estamos acostumbrados a percibir ciertas "señales" que nos indican que pronto experimentaremos algún movimiento telúrico. Por ejemplo, la intranquilidad en los animales, la "rareza" y pesadez del ambiente, el calor más intenso de lo normal...

    Me llama la atención esta creencia que tenemos referente a los cambios climatológicos en particular. Según leía en un blog el día de ayer, el autor comentaba que en su país siempre se ha relacionado los temblores con los días calurosos. Se me hizo muy interesante notar que muchos compartimos esta cultura. En nuestro país, por ejemplo, cuando las noches están muy quietas, demasiado calientes, se oyen rumores entre los vecinos: Así estaba la noche del terremoto...ojalá que no tiemble...yo presiento que algo va a pasar..!

    Incluso Gioconda Belli en este fragmento de su escrito "Diciembre 24/1972" hace alusión a este fenómeno... "Con mi instinto de bruja había intuido que algo malo sucedería. Mucho calor hacía para un día de diciembre. Tomé la previsión de dejar la llave del pasador de seguridad junto a la puerta de la casa. Hasta quité los adornos de las mesas. Hipnotizado frente al televisor, como todas las noches, mi esposo me miró burlón haciendo caso omiso de mi miedo. Me dormí angustiada, apretando una almohada contra el estómago se empezaba a ensancharse con mi segundo embarazo. Estaba convencida de que algo siniestro flotaba en el ambiente. Un puño gigantesco se escondía entre las sombras..."

    ¡Interesante! pienso que su escrito es un reflejo vivo de nuestras peores pesadillas hechas realidad aquella noche fatídica. Sin embargo, según he escuchado, no hay prueba científica que relacione una cosa con la otra, ¿de dónde vendrá esa creencia de relacionar el calor con los temblores entonces?

Entradas populares de este blog

Los poderes mágicos del árbol de Chilamate

Cuentos y leyendas de los Indios Matagalpas

El cuento de la Toma-tu-teta de los Cedros