Antidotos contra picaduras de alacranes


Es difícil encontrar sitios que hablen específicamente sobre supersticiones nicaragüenses. Al ser escasos, se vuelven valiosos. Por ejemplo, Entomología.net habla acerca de las supersticiones que tiene nuestra gente con respecto a los alacranes. Interesante, nunca había escuchado esto. Si no fuera por sitios así, seguiría ignorante de las creencias que comparten muchas personas en mi tierra.

¿Qué clase de antídoto tenemos contra las picaduras?

Según dicen, tomar café negro o un trago de ron ayuda a que el veneno no surta efecto. Otras personas aplastan los alacranes y se los untan en la herida para que esta sane. Esta creencia es compartida de igual forma con los Panameños. También, según este sitio, es una creencia popular poner varios alacranes en un frasco con alcohol. En caso de ser picado, uno puede frotarse esta mezcla en la herida.

Por cierto, también se menciona en este sitio que en la cima del cerro Mombacho existe una especie de alacrán azul brillante del tamaño de un punche o cangrejo. Ahora que caminar en los hermosos senderos del Mombacho se ha vuelto un paseo obligado para todo nica que visita la patria, talvez tengo la suerte de encontrarme con algún paisano que me cuente en cuál de sus andanzas ha tropezado con esta famosa especie.


(Foto de doctorderm.photosite.com/.../ Sightseeing/)

Entradas populares de este blog

Los poderes mágicos del árbol de Chilamate

Cuentos y leyendas de los Indios Matagalpas

El cuento de la Toma-tu-teta de los Cedros