"Manuel Salvador López Pizzi, de 76 años, comentó que el 31 de diciembre muchos sanjuaneños acostumbran hacer un muñeco de trapo al que visten con ropa vieja, le colocan un puro en la boca y en ocasiones le ponen una botella de guaro. Acercándose la medianoche lo sacan por algunas calles, acompañan el recorrido con música de guitarra y en el justo momento que llega el año nuevo lo queman. Luego lo echan al mar, por el lado del muelle. Ese momento significa, para quienes lo practican, acabar con todo lo malo que el año viejo les entregó, de tal manera que esa mala suerte no regrese más en el año venidero. El muñeco es quemado con la intención de que el año nuevo pueda traer todo lo positivo que no trajo el viejo: bonanza, felicidad, dicha, amor, estabilidad económica y laboral, entre otros. "
Fuente: www.laprensa.com.ni
29 de diciembre del 2002
O. Valenzuela
Foto: www.morgansrock.com
7 comentarios:
bueno esa es una tradicion muy bonitaque tambien se deve concervar y no tiene que ser destruida.
Fijate que interesante como los marineros tienen las mismas tradiciones, pero a su manera...: )
mira lo interesante es que ellos tambien lo tienen y difrutan de ese dia tan importante. verda dque es una tradicion muy linda que nunca se olvida apesar del tiempo.
Es muy importante porque los que las viven y las nuevas generaciones recuerdan con cariño esa época y aprenden a respetar su cultura. : )
asi es estamos en el mismo punto las 2 verdad que somos nicas hasta ms no dar.jaja Diana
♥
Hola, Martha Isabel, espero que este próximo año 2011 se cumaplan tus sueños más queridos y que el bienestar, la paz y el amor reinen en tu corazón y en el de todos tus seres queridos.
Un fuerte abrazo pinolero.
Muchas gracias mi querida Melba, atesoro tus palabras y recibo tus bendiciones. Igualmente para vos, tu familia, los seres que amas...
Publicar un comentario