sábado, agosto 01, 2009

Costumbres leonesas



Has tirado cachinflines en la purísima del “14” y la del “7” y después de ir a “gritar" terminás en una fiesta (bacanal) en Poneloya o Las Peñitas o donde algún amigo (a).

Vas al “toro” de La Merced en la alborada del 23 de septiembre.

Desfilaste el 14 de septiembre (o fuiste al parque de “miranda”).

Te asustaban de chavalo(a) con el cuento de Arrechavala y soñabas que en tu casa había escondida una “botija”.

No te perdés un partido León-Bóer y cantas “Adiós reina del cielo" cuando va perdiendo el Bóer.

En Semana Santa vas a Poneloya o Las Peñitas o a TODAS las procesiones.


De chavalo(a) te llevaban a la feria de Santa Lucía.

Te has subido a los leones de La Catedral.

Te has sentando con tus amigos(as) en la pila del Parque Central.

Cuando caminás mucho decís: ya parece cuadra leonesa.

La gente cree que por ser de León, sos "pinche".

Sabés que hay que ir a misa cuando suenan las campanas (y esperas el tercer repique).

La dirección de tu casa empieza con: De la iglesia ....., Del Tenis, Del Sesteo…, De la Renta… De la Facultad de Derecho, de donde era la Proquinsa, de donde era el Banic Subtiaba, de la Ermita, Villa 23 de Julio/Anden …, del Chinchunte, del Puente Martínez, de la Gasolinera Molieri, de donde era el Cine Román, de la Gota de leche, del INE, del Asilo, de la Batán, de la 21, de la Esso Guadalupe, de la Mercantil, de la Esso Sutiaba, del Hotel Europa, de la Clínica…

Puede encontrar éstas y otras fotos y costumbres en el grupo de leoneses "Sos de León, Nicaragua si..." creado por Martha T. Ramirez en Facebook
.

domingo, julio 12, 2009

Los huesos del héroe (un cuento de Pio Martinez)

Las historias que le dan vida a este blog son famosas. Ya sea porque por tradición se han venido contando en nuestra tierra a través de los años o porque nosotros mismos, en este pequeño espacio nica, les hemos dado la autoridad de transportarnos a aquel momento mágico que dejamos abandonado a la orilla del camino, cuando la razón y la lógica nos tomaron la mano.

Por estas páginas han pasado muchos cuentos y anécdotas de chavalitos traviesos que en alguna madrugada perdida vieron pasar por su ventana al espanto de antaño. En esta mi casita además, he compartido humildes recomendaciones de otros sitios amigos, cuyos dueños desbordan sus ideas para beneficio y orgullo de todos.

Nuestra imaginación es tan rica y las experiencias tan variadas que los nicas hacemos lo que queremos corriendo en esta gran llanura de internet. Por eso quisiera compartir para que ustedes también lo sepan, que la primera novela cibernética nica en formato blog está en plena construcción, aquí cerca, siguiendo este enlace.

Pío Martínez pinta día a día las pálidas páginas de la net con los olores de nuestra tierra y los colores de nuestras costumbres a través de una novela cálida, bien pensada, con detalles exactos de paisajes y tradiciones. Líneas ingeniosas que nos hacen recordar capítulos enteros de nuestra historia con el humor inconfundible del nica y cuyo resultado es una mezcla simpática de curiosos personajes que a lo mejor usted conoce o vio pasar por allí, alguna tarde de domingo.

Pero venga, esta vez no, yo soy la que voy a contar el cuento de "Los huesos del héroe". Que se lo cuente mejor Pío que dicen que conoció al burro y quiso continuar la leyenda. Comencemos desde el principio...

"Don Juan Lemes era un personaje muy conocido y estimado en el Rivas de la primera mitad del siglo veinte. Era don Lemes ─que así era llamado por todos─ un hombre tan rico y poderoso que resultaba difícil creer que su inmensa fortuna la debía a un burro. Quienes escuchaban la historia pensaban que se trataba más bien de una leyenda, pero así había ocurrido en realidad y ..."

viernes, marzo 13, 2009

Via Crucis marítimo en las Isletas de Granada

Considerado como un evento único en el mundo, la imagen de Jesús de Nazaret es trasladada con las manos atadas por las 365 isletas del Lago Cocibolca.

Los devotos adornan sus lanchas con guirnaldas de colores, frutas y verduras, rezando en las distintas estaciones y depositando sus ofrendas al Nazareno.




El Vía Crucis acuático nació como tradición hace años en Nicaragua, pero no ha sido hasta en los últimos diez que se ha vuelto popular entre los turistas nacionales y extranjeros.

Foto tomada por Elsa M. Vogl G - Semana Santa 2008 - Granada, Nic

domingo, marzo 01, 2009

La manada de yeguas de Comalapa

"Una leyenda que todo poblador conoce y afirma que no es cuento sino verdad, es que a principios del siglo pasado XX, desde el cerro de La Cruz, ubicado frente al poblado, bajaba una manada de yeguas en celo a relinchar en la plaza, ubicada frente a la antigua iglesia. 
 
Se dice que eran las brujas de la comunidad de San Francisco que llegaban para verse con sus amantes. 

 

Pero un día de tantos, el cura párroco del pueblo subió con un grupo de feligreses a poner tres cruces en lo alto del cerro para que se calmaran las bestias.
Desde entonces ya no bajan al pueblo las yeguas, aunque algunos trasnochadores aseguran que a veces escuchan a lo lejos el relincho de las famosas potrancas."

Fragmento de "Comalapa, pueblo de leyendas y personajes"
Orlando Valenzuela - La Prensa 

miércoles, febrero 18, 2009

El ahorcado del peñasco




    "Hace muchos años en el camino viejo que va de La Concha a Masaya venían unos músicos de tocar en la procesión del Santo Entierro
, un Viernes Santo; se dirigían en carreta a medianoche y al pasar por un peñasco grande que estaba en el camino divisaron un hombre colgado de un árbol con la vestimenta del tiempo de los romanos y judíos, y les llamó mucho la atención que el hombre forcejaba con su cuerpo, se meneaba y se quejaba colgado del cuello como si se estuviera ahorcando; decidieron ir a salvarlo y cuando subieron al gran peñasco el hombre y el árbol ya no estaban ahí, exclamando todos con miedo ese hombre que vimos colgando era Judas, el que vendió a Jesús."


Fragmento tomado de Anécdotas de Semana Santa
Escrito por Bayardo Ortiz Pérez - El Nuevo Diario
9 de abril de 2011


martes, febrero 10, 2009

La Peña del Tigre

    Según la leyenda colonial, publicada en 1956 por Gustavo A. Prado, doña Inés, hija del Almirante Real y Gobernador don Tomás Marcos Duque de Estrada, se casaría con el Alférez Real don Alonso Mexía. Mientras el sacerdote desarrollaba el ritual eclesiástico, apareció a caballo con un grupo de enmascarados, otro enamorado de la joven: don Álvaro Reyes de Cifuentes. 

    
    El pretendiente irrumpió hasta el altar, tomó por la cintura a doña Inés y espada en mano se abrió paso hasta la calle, donde el galope desapareció con dirección al poniente. Seis jinetes perseguían a los raptores. Don Álvaro desvió la ruta internándose a los llanos. Extraviado llegó hasta el mar, donde divisó una enorme peña, en la cual se estrellaban las olas del mar. 

    Hizo su lecho en una cueva en la roca y a medianoche, un tigre que regresaba después de realizar sus andanzas rutinarias, encontró huéspedes no invitados, que se convirtieron en su alimento. 

    Las osamentas y ropas de ambos fueron encontrados al día siguiente por el padre de la novia. Desde entonces, la enorme roca es conocida como: La Peña del Tigre. 



Tomado de La Prensa - 6 de abril de 2003
Fotografía: Parker Hilton

domingo, enero 25, 2009

La Gigantona y el Enano Cabezón



"Es la expresión de la influencia española que hemos tenido y data del período colonial (siglos XV – XVI). En general, ella representa un ideal de belleza que el conquistador trajo consigo y que en todo movimiento vinculó con superioridad y poder.

León es el lugar que más homenaje le ha rendido tradicionalmente, donde cada barrio ha tenido su gigantona que lo representa, habiendo un evento muy importante el 8 de diciembre de cada año. Todas las gigantonas concursan en La Plaza Central recitando sus mejores coplas y luciendo los trajes más llamativos para de esa manera asegurarse el primer lugar o uno de los mejores lugares en el concurso.

Tienen una relación directa con la juglaría popular española. Los personajes son los siguientes: La Gigantona, el Pepe Cabezón, Chineado, La Banda Musical, Los Faroles (luminarias), y El Recitador para la gente y su dama. Los sones son los siguientes: -Paso de Camino -Son de la Reverencia -Son de la Gigantona -Son del Enano Cabezón -Son de Despedida.

La Gigantona representa a la sociedad española, y debido a su origen es el personaje más grande y central. El Pepe Cabezón representa el mestizo nuevo, ser de bajo estatus social; además representa la inteligencia del hombre nicaragüense, como por ejemplo: Rubén Darío, José de la Cruz Mena, y Alfonso Cortéz, entre otros. Esta tradición tiene mucha relevancia y se inicia el 6 de noviembre hasta el 6 de enero del siguiente año."

Foto y artículo escrito por Sergio Ricardo Ruiz Rodríguez, autor del blog Leyendas nicaragüenses.

--------------------------------------------------------------


La Gigantona en León


El indio esculpió la gigantona, queriendo de esta manera representar a la mujer española, de una forma burlesca, satírica, que a pesar de su belleza, de su estatura y sobre todo de su color blanco, ellos, los indios la hacen bailar al son de los tambores y la detienen cuando el coplero declama. Por este motivo el indio se siente superior a la española, ya que la hacen bailar al son que le toquen.

La gigantona tiene su origen desde tiempos de la colonia, desarrollándose en un proceso de mestizaje e intercambio entre dos culturas: La Española y la Indígena, es una danza tomada de los españoles al venir ellos a conquistar Nicaragua.


Fragmento y foto tomado de Leonturismo