Apuntes de Nagarote: el paso navideño de Cleopatra

Por Luis José Castro Jerez

    El mes de enero del año 1970 un grupo de damas encabezado por doña Emma Hernández de Arana y otras distinguidas representantes de la sociedad nagaroteña organizó un “Pase Navideño de Reyes” con el objeto de revivir tradiciones de las primeras cuatro décadas del siglo XX; época en que se acostumbraba representar un desfile de personajes navideños encabezado por San José y la Virgen María junto al Niño Jesús recién nacido y los Reyes Magos que habían acudido a adorarle y ofrecerle incienso, oro y mirra.

    Esa noche fue solemne y todos los habitantes de Nagarote se encontraban de fiesta, ya que el Pase llevaba muchos años sin celebrarse. Por dicha razón, muchos vecinos del Valle de Jesús y fincas aledañas bajaron al pueblo a contemplar el espectáculo.

    El espectáculo resultó ser todo un primor. San José y la Virgen se lucieron, al igual que los mozalbetes que representaron a los Reyes Magos. Lo que sí estuvo fuera de lugar en el desfile fue la representación de una carroza evocando a la bella reina egipcia Cleopatra tomando una postura señorial acompañada de un séquito de jóvenes y de su apuesto Marco Antonio. Demás está decir que las críticas al Pase llovieron por varios días, favorables algunas y desfavorables otras por los personajes egipcios que no iban acordes con la tónica del desfile y, por consiguiente, con las burlas de lugar hacia nuestra nativa Cleopatra.

Recuerdos del Sr. Luis José Castro Jerez recopilados por Martha Isabel Arana el 23 de enero de 2010

Entradas populares de este blog

Los poderes mágicos del árbol de Chilamate

Cuentos y leyendas de los Indios Matagalpas

El cuento de la Toma-tu-teta de los Cedros