Peregrinación por Jesús del Rescate - Santuario Nacional de Popoyuapa, Rivas


"Esta imagen, según datos recopilados del testimonio de algunas personas, estuvo inicialmente en la Ermita San Sebastián que fue devastada y desapareció cuando ocurrió el terremoto de Rivas en el año 1844. Debido a este terremoto, la imagen se quebró en varios pedazos y fue trasladada al templo de San Francisco de la ciudad de Rivas. Los fieles Popoyuapeños, con gran amor y fervor, restauraron la imagen del Señor a quien tanto amaban. Después, esta estuvo en la Iglesia de la Candelaria por poco tiempo, hasta que fue trasladada al Santuario actual." - SDCJM


Esta festividad nicaragüense se lleva a cabo en Semana Santa o Semana de Dolores, como también es conocida en el país.  Una semana antes del Domingo de Ramos comienzan a llegar a la parroquia de Popoyuapa las imágenes peregrinas de Jesús del Rescate, 
las cuales han recorrido todo el año diferentes comarcas y pueblos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

Durante una travesía de 3 o 4 días dependiendo del sitio de donde partan, familias enteras salen de sus municipios para Popoyuapa con la intención de pagar sus promesas a Jesús del Rescate que los espera en dicho lugar.



Llevan animalitos, obsequios, comida y van avanzando lentamente, día a día, haciendo verdaderas reuniones familiares en cada estación hasta llegar a Rivas. En más de 150 carretas adornadas con los colores de las banderas de Nicaragua y la Iglesia, los devotos van llegando cargados de regalos que entregan al Obispo y los sacerdotes, dándole continuidad a esta colorida tradición que enriquece nuestro folklore y es muestra viva de la fe de nuestro pueblo.

La misión principal de estas familias es llegar hasta el Santuario Nacional de Popoyuapa a rendirle homenaje al milagroso Jesús del Rescate y participar de la procesión del Viernes
de Dolores, donde se unirán a miles de creyentes que desean pagar su promesa.
Estas carretas son recibidas el día lunes de la Semana de Dolores por la Imagen de Jesús del Rescate en la entrada del camino que va hacia la iglesia.

Luego los promesantes cargan en hombros a la imagen y caminan casi dos kilómetros hasta llegar al Santuario, donde permanecerán cuatro días hasta la medianoche del jueves, día en que Jesús del Rescate es velado en su templo.



"Toda la semana se realizan actividades. El miércoles se efectúa el concierto de música peregrina en la plaza Evaristo Carazo, cada mayordomía trae sus propias composiciones testimoniales, musicales, en expresión, danzas y poemas.







El Jueves de Dolores se realiza la Caminata Peregrina, que sale del Santuario, hace una primera estación en la Cruz de España, luego en la Iglesia de San Jorge y concluye con un delicioso chapuzón en las aguas del Gran Lago de Nicaragua.


La actividad esperada es la del Viernes de Dolores en la apoteósica procesión de nuestro Señor del Rescate". - La Prensa, abril 2001

Ese viernes despues de la misa de la mañana las carretas peregrinas regresan
a sus departamentos y durante todo el día llegan cantidades de promesantes de los diferentes departamentos como León, Chinandega, Matagalpa, Chontales, Managua y las ciudades cercanas.

El Viernes de Dolores la imagen de Jesús del Rescate recorre las principales calles de Rivas, en una multitudinaria procesión en la que participan creyentes de todo el país y extranjeros.


Este tema fue creado con la ayuda de Tania Herrera de Romero, a quien agradezco infinitamente su generosidad al compartir sus fotos y conocimiento para que todos los nicas y amigos del extranjero podamos conocer esta bonita tradición.

Entradas populares de este blog

Los poderes mágicos del árbol de Chilamate

Cuentos y leyendas de los Indios Matagalpas

El cuento de la Toma-tu-teta de los Cedros