Quién causa tanta alegría?

Nicaragua es un país rico en costumbres y tradiciones. De todas ellas, una que sobresale y con gran devoción celebramos la mayoría de pinoleros es la Gritería o Purísima. A través de esta fiesta que se celebra el 8 de diciembre rendimos homenaje a la concepción inmaculada de la Virgen Santísima.

De acuerdo al origen de esta fiesta, el historiador Edgardo Buitrago Buitrago escribe, "Muy a principios del siglo XVIII, los Frailes Franciscanos que ocupaban el antiguo convento en honor de San Francisco -donde hoy es el Instituto Nacional de Occidente- celebraban en diciembre novenarios en honor a la Inmaculada Concepción, y era tanta la gente que llegaba que no cabía en el templo ni en el atrio y viendo el entusiasmo y devoción del pueblo, instaron a la gente para que rezaran en sus casas a fin de que nadie se quedara sin rezar...."

Comenta la señorita Teresita Ramírez Parajón que "su tatarabuela, doña Magdalena Valdivieso... refería: que en la Iglesia de San Francisco se celebraban las novenas de la Purísima desde mucho antes de la Independencia... y que siendo pequeñita conoció en poder de una anciana lavandera y de otras personas, imágenes de la Virgen de las obsequiadas por los franciscanos. Unas eran de china y otras de barro cocido que, aunque algo toscas, eran fiel imitación de la Inmaculada."

El Dr. Edgardo Buitrago añade además que nuestro poeta Rubén Darío en su autobiografía también hace mención a esta celebración: "A ambas (las hijas del General don Álvaro Contreras) había conocido en los días de mi infancia en casa de mi tía Rita. Eran aquellas con quienes bailábamos y con quienes cantábamos canciones en las novenas de la Virgen en las noches de diciembre."

Fragmentos de la monografía "Las Purísimas" Edgardo Buitrago Buitrago, página 106 vía la edición de la Novena de la Purísima: ¿Quién Causa tanta Alegría? ¡La Concepción de María! Breve reseña histórica, antología y cantos. Presentación por Pbro. Sergio Soler Lorío. Fecha de impresión noviembre 2004.

Entradas populares de este blog

Los poderes mágicos del árbol de Chilamate

Cuentos y leyendas de los Indios Matagalpas

El cuento de la Toma-tu-teta de los Cedros