viernes, julio 28, 2006

El Señor de las Nubes

    Hace muchos años, tantos que la fecha exacta se confunde y mezcla con el tiempo olvidado, existió en la región de Jinotega, un joven llamado Mixtli. El muchacho no parecía interesado en las cosas propias de su edad, mucho menos en las actividades de su gente. Sólo se sentaba a observar el Cerro Chirinagua día tras día, obsesionado con la pretensiosa idea de querer hablar con los dioses y ver como lucían.


    Pero a los dioses no les gustó la idea de que un simple mortal quisiera hablar con ellos y decidieron castigarlo. Su piel joven se arrugó en un momento, su pelo antes negro se tiñó plateado y para el final del día, el muchacho se había convertido en un gigante de piedra. Desde entonces, Mixtli, el Señor de las Nubes, aún sigue allí cubierto ya por el frondoso bosque, mirando eternamente al cielo y custodiando para siempre las brumas de Jinotega y las lluvias que bendicen y embellecen esta región.

-------------

    Many years ago, in the region of Jinotega, a boy named Mixtli was born. As he grew older, he showed no interest in the typical activities of his age. Instead, day after day, all he did was sit and watch Cerro Chirinagua, obsessed with the pretentious idea of wanting to speak with the gods and see what they looked like.

    But the gods did not like the idea of a mere mortal wanting to speak with them, and they decided to punish him. His young skin wrinkled in an instant, his once black hair turned silver, and by the end of the day, the boy had become a stone giant. Since then, Mixtli, the Lord of the Clouds, still stands there, now covered by the lush forest, eternally gazing at the sky and forever guarding the mists of Jinotega and the rains that bless and beautify this region. To read other legends in English


20 comentarios:

Luunn@ dijo...

Que triste historia,me parece a mi o los dioses se volvieron omnipotentes, solo queria hablar con ellos, pero esa es la historia, gracias por compartirla
Un saludo cariñoso
Luunna

Anónimo dijo...

Asi es querida Lunna, muchas de las historias tienen un fondo parecido. Según cuentan, los dioses castigaban duramente la pretensión humana de ser como ellos. Saludos, que bueno leerte por aqui. : )

Unknown dijo...

mmmmm.... que olor a leyenda!! deleite para mis ojos.
Te dejo un abrazo mi querida nica.

Anónimo dijo...

pues a mi me parecio muy interesante la historia un poco triste pero esta muy buena. bueno que pases un lindo dia. Diana

Anónimo dijo...

¡Hola muchachas, buen día!!!
Que bueno verlas por acá, me alegro que les gustara... así son muchas de nuestras leyendas, tristonas como algunos capítulos de nuestra historia. ¡Saludes!

Víctor Manuel dijo...

Muy bonita leyenda -- que recrea en Nicaragua la de Icaro y su vuelo al sol.

Anónimo dijo...

Lo tipico de las personas: el querer mirar más allá, aun cueste. Es algo que no deberiamos perder digan lo que digan los dioses. Saludos.

Anónimo dijo...

Precisamente en Icaro pensé también Victor Manuel, ambas tienen elementos muy parecidos.

Pienso que de haber sido yo Mixtli, Kanaima, posiblemente también me hubiera convertido en piedra, precisamente por eso, por ese deseo inmenso de conocer más allá de lo que nos tienen permitido.

Saludes a ambos...

Anónimo dijo...

Bonita leyenda, y muy triste por cierto

Gracias por tu visita, un saludete ete ete :D

Joselu dijo...

Recuerda la leyenda de Prometeo que quiso robar el fuego sagrado a los dioses para entregárselo a los hombres. Los dioses lo castigaron duramente por esta pretensión. Los dioses no permiten que nadie quiera ser igual a ellos. Pero qué humanos nos resultan los héroes que los desafían.

Anónimo dijo...

Isabel, qué belleza de blog!! Gracias por dejarme un comentario en el mío y permitirme descubrir el tuyo... magias de la blogosfera, no?
Gloria, una argentina en Catalunya...

Putobecario dijo...

Es curioso, la cantidad de leyendas similares que hay por el mundo, ¿Cuántas rocas, montes o montañas se corresponden con alguien que quiso saber más? Sería muy interesante hacer una recopilación pero me temo que tardaríamos mucho tiempo en hacerlo. Estas historias sobre gente que quiso adquirir conocimiento me ponen los pelos de punta.

Anónimo dijo...

Gracias Gloria por la magia de tus palabras y por traerlas a mi espacio!

dr Benway, gracias por la visita, una historia triste que nos pone a meditar un poco no? : )

Anónimo dijo...

Joselu, Putobecario, es interesante notar como este tipo de historias se repite en diferentes culturas, diferentes idiomas, a través de los siglos. Tal parece que siempre existirá ese personaje que no queda convencido y necesita verificar por su cuenta hasta que punto es cierto lo que su pueblo le ha enseñado. ¡Somos todos tan parecidos!

Me pregunto si serán los dioses tan injustos o tendrán nuestros mayores, a través de las leyendas, una buena forma para controlar a los más rebeldes de la sociedad.

Anónimo dijo...

Zenia desde una isla en:

http://imaginados.blogia.com

Le veo a esta leyenda un tinte tambièn de fàbula. Parece decir...nunca creas estar demasiado alto.

Mikamy dijo...

Yo creo que para ver como lucían los dioses solo tenía que mirar a la montaña, el agua, a si mismo, sentir el viento.....

Bueno Isa, solo pasaba a saludar. ¡Nos vemos en leyendas paganas!^^

Mikamy

Anónimo dijo...

Zenia ¡Buen día! Al leer lo que ustedes han escrito, me doy cuenta que es interesante como una leyenda puede despertar diferentes sentimientos en las personas. ¿No es interesante como nos puede provocar tristeza o podemos encontrarle una enseñanza por ejemplo como tú dices?

Hola Mikamy, qué gusto tenerte por aquí. Me ha gustado lo que has escrito. Lástima que Mixtli no se enteró a tiempo...o ¿quién sabe? a lo mejor el castigo no fue tan severo porque aún sigue sentado, viendo el cielo y la montaña, su lugar favorito...

Anónimo dijo...

Hola Martha Isabel! Me gusto mucho esta historia. Lastima que a Mixtli se le haya ocurrido ir a ver a los dioses. Pobre sito no ha podido descansar en paz. Ya vez sigue sentado o sera que si a descanzado mucho. JA JA. Bueno gusto en saludarte. Diana de Chinandega.

Anónimo dijo...

jajaja, ay mujer, me hiciste reir con tu comentario. Pues fijate, me parece que en algún lugar leí que no está sentado, sino acostado (¡ya con tanto tiempo!) : )

Anónimo dijo...

oye pero mucho mejor si esta acostado. Por lo menos podemos decir que si esta descansando.
Diana de chinandega.