"Cuando tuve tres años comenzaron mis peligros: dormía en mi camita-tijera con mosquitero y, cuando me dejaban solo, llegaban los duendes. Tenía tres años y todo lo recuerdo. Salían de un rincón de mi cuarto. A veces salían de debajo de la cama y eran muuuuy amistosos. Me ponían en el centro, me hacían rueda y bailaban. No recuerdo sus voces o no hablaban, pero reían mucho y me invitaban para irme con ellos.
De haber querido irme, yo no sé si, como ellos, hubiera podido traspasar las paredes. Una vez me trajeron de regalo uno de sus camisoncitos. Era rojo. Cuando lo vio mi madre y me sometió a su acucioso interrogatorio, '¡Son los duendes!' gritó. En todas las casas del vecindario se hizo un corre-corre y por la tarde llegó el padre Casiano, un pigmeo jesuita de la iglesia de Guadalupe que tiró agua bendita por todas partes y recitó algunos latines misteriosos. Yo no sé si fue por eso, pero los duendecitos, mis alegres amigos, no regresaron más. ¿De dónde vinieron los duendes? Decía mamá que son los niños inocentes que, antes de Cristo, murieron y no estaban bautizados. ¡No entraron en el cielo!"
Fragmento tomado "De cuando sentí que Dios se había muerto", memorias y vivencias escritas por Julio César Sandoval/ El Nuevo Diario, 9 de julio de 2000.
16 comentarios:
wow que linda la historia esta super. verdad que yo siempre e tenido la curiosidad de donde salen los duendes si los duendes existes verdad que la vida esta llena de misterio que ya para que seguir preguntado porque me voy a volver como el escritor de Unamuno. esta muy lindo el cuento.
:)
perdon siempre me pasa lo mismo no pongo nombre Soy Diana de Matagalpa.
buenisimo ese relato... como siempre este es uno de mis blogs favoritos. Me es imposible dejar de leerte...
saludos
Hola Martha Isabel! Muy bonita la historia. Pero yo creo que no hubiera soportado la idea de ver duendes. No me gustan y medan miedo hasta las historias. Por eso trato de no leer cuentos de duendes. Me dan miedo porque cuando yo era chiquita mi mama me decia que si me portaba mal los duendes vendrian por mi. Desde entonces me porto bien. Saludos Diana de Chinandega.
Hola muchachos! Mis queridas amigas Dianas y Newton (saludote chavalito)...
Yo también le tenía horror a los duendes. De todos los espantos, estos siempre me despertaban más miedito cuando estaba pequeña. Quizás porque están relacionados con niños o porque siempre aparecen en grupo. Sin embargo esta versión nunca la había escuchado, más bien casi siempre lo que más se comentaba es que eran "hijos del diablo" o cosas así. Curiosos personajes, tremendamente populares en la patria.
La historia es muy linda, aunque a mi me asustaría ver a un duende. Me encantó la pintura.
Saludos
pues para serte sincera a mi nunca me dijo mi mama que si me portaba mal vendrian por mi los duendes. pero nose a mi nunca me a dado miedo las historia de los duendes hay otras que si pero esta no. Diana
Pablito, un gusto enorme verte por aquí! A mi también me gustó el cuadro. Navegando por allí ayer me encontré con la página de este pintor y para mi sorpresa, me atrajo más de uno de sus obras, tiene un "algo" especial que me llamó la atención. : )
Otra cosa que decían mucho Diana, es que son muy enamorados no? Qué le jalan el pelo a las muchachas que lo tienen largo, le esconden las cosas, le cantan canciones... umm.. tené cuidado la próxima vez que viajes al norte.. ; )
Oye, y hablando de eso... me parece que en el norte de Nicaragua se escucha más de ellos verdad? Boaco es famoso, Chontales..
Muy bello y mágico relato.
Mi querida Ç, traté de dejarte un mensaje en tu casita, pero no se que pasó que tuve problemas... pero de todas formas aproveché a dejarte otro mensajito en tu nueva cajita. : )
pues si en el norte son muy comun oir hablar de los duendes. todo mundo saca una historieta nueva sobre los duendes. pero si a mi me cantaron pues se sacaron la loteria conmigo porque a mi me encanta la musica y lo que se trata de cantar me facina. Diana
Te hubiera pasado como "la Juanita Vindell", aquella de Yalaguina, la que le ponía serenata aquel duende encima de su casa cada vez que ella bajaba al río y le llenaba de flores el camino... : ) : )
pues mas o menos asi isa ni lo dudes. Diana
esta historia se parece mucho a la mia, tenía 3 años y dormia en el cuarto de juguetes (cuarto dedicado a guardar todos los juguetes de mis 2 hermanas y los mios) recuerdo que a media noche me desperte y a lo que me sente en la cama un pequeño hombresito disfrazado de bufon me sonrio, lo unico que hize fue gritar, paro lo que mi mama y mi papá corrieron a ver que me sucedia, y les conte lo que habia visto, y que este pequeño duende se metio debajo de la cama, me tuvieron en tratamiento con una sicologa, y cuando le cuanto a alguien sobre esta historia me dicen que estoy loco, bueno ya tengo 28 años soy de Ecuador, y leyendo sobre todo este post quize compartir con ustedes quizas lo crean o no, a estas alturas de la vida me da igual bye, y tengo otra historia que estoy documentandola que me sucedio recien, con fotos y todo en especial para esos escepticos, si desean pueden escribirme o agregarme al msn pedrocompu@hotmail.com
Muchas gracias por compartir! Yo pienso que hay en efecto ciertos fenómenos extraños que son presenciados por niños. Fijate, yo me acuerdo de cosas, sombras sin explicación, más o menos a la misma edad que tú cuentas, y tengo la misma reacción de algunas personas. Y yo me pongo a pensar... de verdad lo viví? o era que de niña tenía una gran imaginación? .. pero mira que si en todas la culturas y los diferentes paises experimentamos cosas parecidas.. no es un extraña coincidencia? Esa historia que estás documentando promete estar muy interesante.
Saludos y mucho gusto en conocerte a través de este medio.
Publicar un comentario