"Cuentan los indígenas que hace mucho tiempo existieron los Zahoríes, seres muy extraños de ambos sexos que tenían el poder de adivinar el futuro y el pasado de las personas. Su aspecto era deforme y feo, con un cuerpo raquítico
y una cabeza desproporcionadamente grande. Los Zahoríes tenían una ranura en forma de cruz en cielo de la boca y no podían articular palabras; se comunicaban por medio de señas y chillidos, que eran interpretados por sus familiares. Era común que permanecieran acostados, ya que el peso de su cabeza los dominaba y no les permitía andar. Los pobladores no les tenían miedo, al contrario, llegaban a consultarlos con frecuencia, pues aseguraban que el poder de la adivinación era un don verdadero. Las consultas eran pagadas y recogían mucho dinero, pero aunque siempre daban a la persona la información que buscaban, se negaban a atender a aquellas que sabían que sólo llegaban para conocerlos y burlarse de ellos." (Fuente: House of pinol)
Interesante definición. ¿Tendrá que ver con los conocidos buscadores de cosas ocultas, como agua subterránea o metales preciosos a través de varitas y péndulos, por ejemplo?
Foto: Acrílico en tela, "Caminos de Nicaragua": Hilda Vogl
15 comentarios:
En venzuela hay unos seres que los indigenas denominaron Magoris: "seres de luz que salen del fondo del rio" segun la lengua yanomami. El rio es el Orinoco y la intencion de salir del rio era llevarse personas al fondo del lecho para instruirlos en las artes ocultas....
Un saludo y un beso poderoso para ti... espero empezar a publicar leyendas de mi pais dentro de poco... ¡Vaya que si es un trabajo pesado esto de recopilar informacion!
Es pesado pero gratificante Newton. Tremendamente hermoso reconocer el país y su cultura a través de este legado que nuestros mayores han aprendido de sus antepasados. Me encantará leer tus leyendas amigo y conocer un poco más de Venezuela. Gracias por compartir las bellas historias de tu patria. Abrazos.
Hola Isa, como siempre muy interesante tu post, también a mí me gustaría visitar tu querida Nicaragua, aunque después que te leo me siento más cerca de ella.
Los primeros hombres que poblaron el extremo más occidental de Cuba se conocen como Guanahatabeyes y vivían de la pesca, la caza y la recolección, fue muy azarosa su existencia hasta que terminaron diezmados por la conquista.
Un beso, Adalys
Hola Adalys, me da gusto leer tus historias porque conozco cada día un poco más de tu tierra...¡quién pudiera ser libre como un pajarito para visitar tantos lugares hermosos!
Saludos Isa. Muchas ¡FELICIDADES! en el día de la amistad y el amor, espero lo pases bien. Nunca había oído hablar de los zahoríes, que interesante leyenda, estoy asombrado de toda esta riqueza.
Gracias a ti, mi querida paisanita.
Te dejo un abrazo de iluminación afectuosa.
PIENSO QUE LOS SERES MÍSTICOS SIEMPRE HAN EXISTIDO... y EXISTE, GRACIAS POR COMPARTIR.
sabes? Creo que muchos quisieramos ser Zahories en nuestro interior.
FELIZ DIA DE LA AMISTAD!!!!
¡Feliz Día de la Amistad para vos también querido Misionero!
¿Sabés que mientras más busco historias, más encuentro? En realidad no me gusta estar copiando de otras páginas porque no tiene chiste estar repitiendo, pero me da pesar cuando leo que son sitios que están a punto de desaparecer, y con ellos toda esta riqueza. Son tan interesantes todas estas historias.
Abrazos,
Hola Patsy, qué gusto verte por acá!
Si, tienes razón, a muchos nos gustaría contar con estas habilidades. A lo mejor y hasta las tenemos lo que pasa es que no hemos sabido como hacerlas brillar.
¡Feliz día de la amistad! : )
Que interesante, nunca habia escuchado hablar de ellos... investigaré!
Bueno, ya que estoy aqui te comento Isa, abrí mi blog personal. Ojala te vea ahi, como en leyendas.
Saludo afectuoso
¡Me encanta tu idea Pagana! Ya miré a Misionero por allá, se me adelantó en la fila, jeje..
Me alegra mucho por ti, estaré presente como siempre...
Hay noches en que sueño en que soy zahorí. Me lo has recordado. Busco cosas extrañas en el corazón de la tierra. Es una imagen que me atrae, pero a continuación me sumerjo en la tierra mágicamente y encuentro algo que no sé lo que es. Sólo sé que es algo precioso.
Esto me ha despertado mucha curiosidad. Hay algunas enfermedades genèticas como el labio leporino que deforman algunas partes de la boca, ¿podrìan tener los zahorìes algùn vìnculo con esto?, me estoy preguntando. ¿Serìa que alguna enfermedad les daba ese poder?. es muy curioso esto que escribes sobre los zahorìes.
Disculpa Isa, el mensaje anterior es mìo Zenia, desde:
http://imaginados.blogia.com
Me ha picado el bichito de la curiosidad.
Isa, es Zenia otrsa vez, otro mensajito.
Gracias por elegirme para la cadena de versos. Me alegro que te haya gustado. Sin poesìa no hay vida.
Qué bonito sueño Joselu. Ojalá un dia descubres que es eso que no sabes que es pero te atrae tanto.
Zenia, cuando estaba leyendo esta historia, pensé exactamente lo mismo y recordé las personas con labios leporinos. ¿Pero cuál será la conexión con la habilidad de adivinar? Es muy curioso todo esto.
Publicar un comentario