jueves, agosto 25, 2005

Mitos de la Catedral de León

La Basílica Catedral de León, el Edificio del Milenio y orgullo de los leoneses, ha sido huésped permanente de nuestra tierra por varios siglos. Como consecuencia, la catedral más grande de Centroamérica encierra muchos mitos y leyendas que se niegan a abandonar sus muros y ser parte de la sociedad nica. Uno de los misterios más famosos que encierra nuestra Catedral es la existencia de 7 misteriosos túneles que se dice corren por debajo de la ciudad y comunican a ésta con otras iglesias de la Ciudad Universitaria, como se conoce también a León. Se dice que en sus túneles impregnados de antigüedad y viejos recuerdos, aparecen los espíritus de antiguos obispos y personajes del pasado que cuidan celosamente rincones secretos donde aún siguen guardados cuantiosos tesoros de antaño. Las abuelas comentan de las andanzas del Padre sin Cabeza, el famoso Fray Antonio de Valdivieso quién murió asesinado de mano de los hijos del Gobernador Rodrigo de Contreras en los tiempos del Encuentro.
Otros hablan de la existencia de terribles criaturas del Apocalipsis, encerradas en la oscuridad de los tiempos, esperando pacientemente la venida del fin del mundo para salir a atacar con sus ponzoñas de muerte a los hombres que se han burlado de la existencia de Dios. Sea sus antiguas leyendas, su histórico pasado, la belleza de su estructura, el fervor de los feligreses, o el flash de los turistas, la Basílica Catedral es parte de los recuerdos de nuestra historia que merecen ser rescatados y guardados en un lugar especial de nuestra memoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En tiempos pasados conectaban a la catedral de león con otras iglesias, según los historiadores, servían de rutas de escape a los padres y obispos de dicha iglesia, ya que en momentos que eran atacados por piratas ellos protegían el oro saliendo por esta única ruta de acceso. Sin embargo en la catedral de León hoy en día son una atracción turística tanto para el visitante leonés como el extranjero. Son alrededor de seis sótanos de los cuales a la fecha solo tres están abiertos al público, cada uno cuenta con una característica diferente de entre las cuales sobresalen el sótano del túnel, el sótano de la cripta del padre areas y el sótano en donde descansan los restos de algunos ilustres poetas de nuestra ciudad.

En uno de los sótanos hay fotos antiguas de las iglesias leonesas que se conectaban a la catedral a través de túneles, orificios en la pared que funcionan como tragaluces o respiraderos, el mismo cuenta con un ambiente muy fresco que da la sensación de estar cerca de una fuente de agua.

El segundo sótano tiene en su interior la cripta de monseñor areas, un cura con una trayectoria amplia y muy reconocido por la feligresía católica, que dejó muchos recuerdo entre los fieles y religiosos de León.

El tercer sótano es por si una unión de sótanos en donde se conecta las criptas de poetas ilustres y en la siguiente se encuentran los restos de Salomón de la selva.

Visto y copiado de: leononline.net