Yo nací donde nace el río




Escrito por Alba Myriam Sánchez Cuadra

    Yo nací donde nace el río, donde hay una cuesta, donde nace el frío. Nací en medio de todo y en medio de la nada, donde había montones de árboles, de jocotes, de limones y de naranjas agrias; de chilincocos y de guapinoles; en medio de flores de piñuelas, de las que ocupaban para hacer atole.

    Nací con las flores que daba el narciso y con el atardecer de colores vivos, donde el verde llenaba veredas y las milpas teñían colores. Donde todo era montaña y salían pocoyos a cantarle a la noche; donde el silbido agudo de aquellas lechuzas provocaba temores y el canto de los güises avisaba que hoy llegaría alguien.
Nací allá perdida en el medio de la bruma, de aquella quebrada de aguas cristalinas, con el sabor a mango y a la miel de guanábana, con el frescor de la ceiba y el árbol del pochote.

    Dicen que yo nací, en el valle aquel que se llama El Zapote, en donde el pintor con su lienzo atrapa la estampa del cielo, donde vive el verso, donde las luciérnagas alumbran la noche y donde las chicharras rendidas de ensueños, afinan su música, en aquellos campos de sol y de mieles.

    Que tiene leyenda y que huele a ocote, que hay cafetales y tierra de colores, donde predomina la humildad de sus gentes, donde hay sencillez y mucha nobleza, donde vive el hombre sintiendo en sus venas, que corre su sangre, que su alma está llena de las bendiciones que su Dios le manda, por esas cosechas de maíz y frijoles, por los chayotes y por los pipianes, por los matasanos que son de las frutas mi mas consentida, por esas ofrendas que la tierra da, por la miel de palo y el maracuyá.

    Dicen que nací una noche de enero, que hacia fiesta la luna en el cielo y que desde que abrí los ojos al mundo, le canté a un lucero. Que hice mil coplas con mi desespero…Que hubo silencio. Silencio y nervios.

    Nací en Somoto, Madriz es mi cuna.
    Mi tierra y yo somos dos en una.

Alba Myriam Sánchez Cuadra está en vías de publicar su primer libro y poemario “YO NACI DONDE NACE EL RIO ” poemas, vivencias y reflexiones, con un contenido ameno, hermoso, espiritual y de muchas vivencias que dejan una sublime enseñanza hacia la vida, sus conceptos y el amor.

Foto cortesía de María Auxiliadora León Báez

Entradas populares de este blog

Los poderes mágicos del árbol de Chilamate

Cuentos y leyendas de los Indios Matagalpas

El cuento de la Toma-tu-teta de los Cedros