martes, junio 06, 2006

El burro en la piedra de Cuapa

    Entre los recuerdos más lindos de mi niñez, están las canciones y los cuentos que me contaba mi mamá cuando viajábamos por carretera a algún departamento de Nicaragua.

    Como en aquellos tiempos no se acostumbraba usar cinturones de seguridad, ni asientos especiales para niños, uno de los placeres más grandes para mí era pasarme al asiento delantero para sentarme en las piernas de mi mamá y escuchar sus historias de monos bajando de la montaña, o duendes ladrones de muchachas.


    Este último me lo contaba cuando viajábamos a Juigalpa, su ciudad natal. Cuando pasábamos por "la piedra de Cuapa", monolito famoso en el Departamento de Chontales, ella me lo señalaba y me decía: "
allaaaaá está el burro... ¿lo ves?" Y me empezaba a contar que hacía muchos años, unos duendes se enamoraron de una muchacha, y no la dejaban en paz en todo el día, escondiéndole las cosas, jalándole el pelo, tirándole piedritas. Ya ni ella, ni su familia los aguantaba. Eran tan traviesos que un día se robaron un burro que ellos tenían y cuando lo buscaron, lo miraron encaramado en la piedra de Cuapa. La señora desesperada hizo un trato con ellos. Acordaron que si ellos le bajaban el burro, ella les regalaría a su hija. Cuando los duendes le bajaron el burro, la señora no cumplió su parte del trato. Los duendes empezaron a molestarlos más. Se volvieron insoportables, era imposible seguir viviendo allí.
Para no hacer largo el cuento, la familia decidió huir de aquel infierno. Así que empacaron sus pertenencias, cargaron al burro hasta el copete de chunches (lleno de cosas), y sin mirar atrás se pusieron en marcha. A mitad del camino, se dieron cuenta de que se les había olvidado unas cosas, y se disponían a regresar para buscarlas, cuando de repente oyeron unas vocecitas que les decían desde detrás del burro... "¡no! ¡Si aquí traemos lo que se les había quedado!" ¡Y qué susto el de la pobre gente! No eran más que los benditos duendes que venían detrás de ellos... ¡Qué va, si de esos bandidos no se capea nadie tan fácil!

    He escuchado diferentes versiones de esta leyenda, pero esta es la forma en que me fue narrada. 

"El mito del monolito A pesar de la modernidad de estos tiempos, algunos habitantes de Cuapa y de los alrededores de La Mica creen en los mitos y leyendas que se han transmitido por generaciones. Entre estas leyendas están las historias del cadejo, la cegua, los pactos que hicieron algunos lugareños con el diablo y jinetes misteriosos. Aunque la más famosa de todas es la de los duendes del monolito de Cuapa, un macizo que puede divisarse y ser visitado por los turistas en la entrada de esta ciudad y, además, uno de los más imponentes del país. Según el historiador Lazo Barberena, sobre este monolito, conocido popularmente como “la piedra de Cuapa”, los pobladores cuentan que vivía un matrimonio que procreó a una hija muy bonita llamada Florita, quien, al llegar a la adolescencia, comenzó a tener problemas con los duendes que habitaban en la piedra, pues se enamoraron de la jovencita y se la querían llevar. Los duendes causaron destrozos en la casa de la familia. Antes de “robarse” a Florita, los duendes se habían llevado un burro, propiedad de don Pablo, papá de la jovencita. " Mercedes Sequeira, La Mica Sitio Precolombino, La Prensa 26 de febrero, 2006.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy DarkNicht gracias por entrar en mi blog se que lo e desatendido pero a sido por causas mayores, solo que no tengas miedo de entrar a ese peque infierno que a veces es todo un cielo cuidate mucho y nos estaremos viendo ;)

Anónimo dijo...

Gracias Dark nicht, seguramente llegaré nuevamente porque tu infierno me gustó... : ) Saludos y nos seguimos leyendo...

Anónimo dijo...

Me gusto, esta bonito Martha Isabel. : )

Anónimo dijo...

Gracias amiga... y viste las fotos del enlace? Yo no habia visto esa pagina, aunque las fotos ya las habia visto en otros lados..

feliz tarde amiga... un abrazote,

Anónimo dijo...

Que belleza de paisaje, y que lindo relato. Besos

Pablito dijo...

Isa: Que historia, son bravos esos duendes.
Pero lo más bueno de todo es como tu madre te las contaba seguramente, yo me imagino esa imagen y me da mucha ternura. Un abrazo

Anónimo dijo...

Efectivamente amiga, hicieron una linda toma al tomar esa fotografia. Muy bonita, para que negarlo! Saludos corazon. Nos seguimos leyendo. : )

Anónimo dijo...

Efectivamente amiga, hicieron una linda toma al tomar esa fotografia. Muy bonita, para que negarlo! Saludos corazon. Nos seguimos leyendo. : )

1:31 AM

Ay, yo no soy anonima; yo existo, ja ja ja...

Anónimo dijo...

Y, por que sale que soy anonima? Si puse mi nombre; Patricia. : (

Frances dijo...

HOLA ISA, AQUÍ ESTOY DÁNDOME UNA VUELTITA EN ESTE MARAVILLOSO BLOG.

TE DESEO UN DÍA MARAVILLOSO.

FRANCÈS

Frances dijo...

ISA: No sabía que tu mama era de Juigalpa. En múltiples oportunidades me iba a pasar vacaciones escolares allá, en donde vivía una hermana de mi madre que a su vez era Directora del Hospital de Juigalpa. Conozco el monumento y la historia. ¡que de recuerdos me has traído!.
Ciao.

frances

Anónimo dijo...

Hola, Isa, de vuelta nuevamente por tu sitio, como siempre muy interesante,
un saludito, Adalys

Frances dijo...

Hola Isa:

Felices pascuas de resurección querida amiga. Estas fechas para mi son de total recogimiento. No salimos a ninguna parte en esta ocasión.
Para vos y los tuyos, muchos besos.

Francès

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ç, por llenarme siempre de tu presencia... : )

Pablito, seguramente mi mamá me contaba historias para que no me aburriera en los caminos largos, pero sus historias dieron resultado. No sólo no me aburrieron en ese momento, sino que siguen llenando mi vida hasta ahora.

Qué pasen un feliz fin de semana, los dos, y un beso a su bella patria, Argentina..

Anónimo dijo...

Hola querida amiga Patricia que existís, jaja.. Lo que pasa es que para que salga tu nombre tenés que registrarte con blogger y usar la opción o no de crear tu propio blog.

Sino querés registrarte, entonces podés usar el anónimo, pero escribiendo tu nombre en el mensaje.

Y hablando del sitio.. si está bonito, todas las fotos son hermosas!!

Qué estés pasando linda semana......! : )

Anónimo dijo...

Gracias Adalys, por buscar siempre el tiempo para llenar mis espacios con tus gratos mensajes. Me encanta verte por aquí! : )

Anónimo dijo...

Querida Francés,

Gracias por tus mensajitos! Hasta ahora estoy leyendo mis correos y miré lo de tu tema.

Para nosotros en una semana cualquiera, en el sentido que todo funciona normal, escuelas, trabajos, etc. Y ya ves! hasta me ha tocado estar ocupada, más que nunca.. : ) Gracias por pasar por acá, y regalarme tus letritas...

A propósito, si, mi mamá es del lugar donde los ríos son de miel y las piedras cuajadas : ) Ellos son apellido Guerra. A lo mejor y hasta los conociste.

Saludos amiga linda...

Misionero dijo...

Querida Martha Isabel por aquí ando visitándote, paso a saludarte deseándote una feliz semana pascual y aprovecho para recordar mis raices gracias a los regalos que aquí nos dejas.

Que Dios te bendiga amiga en grande.

misionero

Anónimo dijo...

Muchas gracias Misionero. Qué grato es siempre para mi leer tus mensajes. Felices Pascuas para vos también, un fuerte abrazo, y un beso a mi tierra, especialmente en estas fechas que la recordamos tanto.

Unknown dijo...

Que lindo recuerdo Isa querida! me encantó! y me hizo recordar los viajes con mis padres, cuando yo era chiquita... Que recuerdos aquellos...
Te dejo un abrazo enorme, mi querida amiga! :D

Anónimo dijo...

Esas cosas son las que tenemos que hacer con nuestros hijos, no es asi Paganita? Es la mejor herencia que podemos dejarles, un buen recuerdo y una mente capaz de sorprenderse y soñar. Saludos querida amiga.

Frances dijo...

Buenos días Isa: Efectivamente conocí a una familia Guerra, creo que se llamaba Adan Guerra y enía sus buenos chambulines... Otra familia con quienes me llevaba de pelos eran los Arosteguí. Me daban risa sus nombes: Archivaldo, Osvaldo, Donaldo, Aldo, Mafalda, Esmeralda y Minerva que era mi cuatacha...jaaaaaaaaaaaaaa
Me alegra mucho que estés de regreso.
Besos,
Francès

Anónimo dijo...

Muchas gracias Frances. Todavia no oficialmente "de regreso", jaja.. pero bueno, hacemos lo que podemos. Que descanses amiga. Mejor la comodidad de tu hogar, que el dolor de cabeza y tensión que producen las carreteras. Aquí ni siquiera la escuela de los muchachos paró este día.

Unknown dijo...

Minha amiga Isa, estou adorando tuas histórias do passado, agora que as estou lendo, cada vez percebo melhor e me encantam. Meu Deus do Céu, como é bonito nós estarmos nas nossas casas, nos nossos Países e conhecer-mos gente tão bonita e tão longe.
Fica bem bem amiga, mas feliz, ao lado das personas que más amas.
Besos do amiguinho do,
Porto-Portugal.
ZezinhoMota

Anónimo dijo...

Muchas gracias mi amigo Zezinho, me alegra saber que te gustan mis historias. Me gusta rescatar los cuentos de nuestros abuelos, y las leyendas de sus antepasados, porque seria muy triste perderlos! Abrazos amigo,

Juan Guillermo dijo...

buenos días, estoy un poco tarde (ya estamos en 2011 ahora), es bonito, pero creo que la roca en el foto es la roca de Camuapa, no la de Cuapa que es más pequña. Saludos, Jan Willem

Anónimo dijo...

Gracias Juan Guillermo por la aclaración. Probablemente tenga Ud razón y la rotularon mal en internet donde encontré la foto que utilicé para este tema. Curiosamente, precisamente ayer (si, 2011) estuve viendo fotos de la roca de Camuapa. :)