El Arbol de Chilamate

Nuestra cultura es rica en supersticiones. Independientemente que creamos o no en estas historias, estos relatos son parte de nuestro pueblo. Cuentos que han sido transmitidos de generación en generación, manteniendo vivos los consejos y la sabiduría de nuestros ancestros.

Me gusta escuchar estas historias, especialmente cuando la persona que las cuenta o las escribe lo hace con gusto, recordando lo que alguna vez escuchó.Tal es el caso de Andrés (Rutanica, 2005) quien me compartió este relato acerca del Chilamate. Gracias amigo, está muy interesante el cuento.
"...pero así eran allá con esos cuentos raros. Me acuerdo que decían que no podías pasar por debajo de un palo de Chilamate a medianoche porque te salía el diablo...que del palo te caía una flor o rosa blanca, y que si la recogías te salían un montón de muertos y que Caifas te seguía y te seguía, y que si mirabas atrás te llevaba al infierno, pero que si no mirabas y llegabas a tu casa y ponías esa flor debajo de tu almohada, por la mañana se te convertía en un baúl lleno de dinero o creo que era oro."

Entradas populares de este blog

Los poderes mágicos del árbol de Chilamate

Cuentos y leyendas de los Indios Matagalpas

El cuento de la Toma-tu-teta de los Cedros