miércoles, septiembre 22, 2010

Como se extraña la Patria

    Ese País que has dejado atrás, con sus vivencias, con sus tradiciones y sus leyendas, con esa música  que te enardece los sentidos cuando la escuchas, que hace que a tus ojos acuda el agua del mar reflejados en el brillo de tus lágrimas, esa música que te pone el corazón chiquito inhalando suspiros de nostalgia y exhalando dolor y sentimiento, amor y pérdida, pensando |Cuando podrás volver|


    Qué tristeza se siente cuando escuchas el Himno Nacional de tu tierra y cuántos recuerdos corren desbocados a tu memoria.

    Sentir que envejeces, que los años van pasando sin poder volver a oir el golpetear de la lluvia en los tejados o en el zinc, esa música de la naturaleza que infunde alegría  a nuestros campos, el olor a tierra mojada, el grito jubiloso y esperanzado de los vendedores ambulantes, que llenan tus calles con diferentes sonidos. El olor a leña de nuestros fogones, y las frutas, hasta estas son más dulces porque tienen el amor impregnado en sus raíces.

    Si tienes mar, como sientes el murmullo de las olas en tu corazón, el frescor de los ríos, cómo recuerdas aquellos días de fiesta, con tus familiares, vecinos y amigos. Aquellas tardes que pasabas sentada en la acera de tu casa, meciéndote en una silla abuelita, conversando y tomando tu vaso fresco de limonada.
    
    
    Cuánta sencillez, espontaneidad y nobleza hay en las gentes de nuestro país.
|Con que alegría te dan los buenos días|

    Hoy te duele la distancia y aflora en ti más que nunca el deseo de volver.

    Al compás de las incomparables canciones de mi tierra, Nicaragua, nicaraguita y del almendro d onde la Tere, de Carlos Mejía Godoy, de la pelo e maiz de Otto de la Rocha, de barrio de pescadores de Erwin Krüger, la mora limpia de Justo sánchez y de los valses inmortales de José de la Cruz Mena, te dejo  esta lección de amor a tu patria, a la mía, a la de todos los que vivimos ausentes de nuestra amada y sufrida NICARAGUA.

    Esta es una lección de vida, que nos enseña a soñar en que un día vas a regresar… Pero que ya nada va a ser igual.

    Esta es una lección de vida, de amor, coraje, resolución y esperanza .

®A. M. S. C.


5 comentarios:

Alejandro dijo...

.


...una excelente disertación sobre ese poderoso sentimiento que queramos o no se nos infiltra en lo profundo debajo de la piel, cuando estamos lejos del terruño que nos vio nacer y mas aún crecer... No es una vez que he estado lejos por temporadas y este texto me hace revivir sentimientos y recuerdos de esos momentos en que intensamente recordaba a mi amada patria escuchando y cantando canciones o reuniéndonos con paisanos a recordar todo lo bueno y hermoso de la Nicaragüita, por eso me llega tanto este texto escrito por Alba Miriam

Mis felicitaciones por lo tan bien expresado y mucho cariño para vos mi querida MIA, muchas gracias por compartirnos esta excelente selección

Besos con sabor a pinol

Alhami dijo...

.


...Querida Isa, un gran gusto estar aquí, ver a mi princesa nica y, muy de acuerdo con lo expresado en el texto de Alba!! Sin duda los textos que nos compartes siguen siendo súper interesantes, verdaderos manjares de letras maravillosas, muy "tuanis" como decimos nosotros ...Obviamente que el regreso a la patria, al hogar, a la chocita, es un acontecimiento de preciosas emociones y justifica ponerle punto final a la nostalgia, aún cundo ya todo no sea igual!

Un abrazo grande para el cuore y muchos besos con calidez de patria!

Unknown dijo...

Isa, querida amiga.

Que a envolvência da felicidade seja constante na tua vida...

E que o sol ilumine a tua existência de vida com paz e amor...

Besos e saludos deste teu amigo neste cantinho da Europa.

ZezinhoMota

Anónimo dijo...

Mi querido amigo,

El amor, la nostalgia que se siente y el respeto que inspira la patria son sentimientos sagrados nacidos del dolor, de la lucha, de la esperanza de recuperar aquel momento pasado cuando nos sentimos en casa, rodeados del cariño y de la sonrisa amiga. Conmovedor pensamiento de Alba Miriam, que llega al alma y se siente profundo entre todos los que alguna vez hemos vivido la experienca de vivir lejos.

Menos mal que tenemos recuerdos lindos de nuestra patria y la visita siempre cálida de amigos como vos que nos hacen sentir cerca, que nos hacen soñar que volvemos, con su plática y su calidez humana, dignos representantes de nuestra gente, aquellos que extrañamos y siempre llevamos en el corazón...

Anónimo dijo...

Zezinho meu querido amigo, muito obrigada pela sua mensagem linda. Que seu dia seja cheio de alegria e amor. Um grande abraço do seu amiga da Nicarágua!