sábado, junio 03, 2006

Las travesuras de los duendes de Chontales





    Cuenta Bricelda que "en una finca que se llamaba 'La Garita', allá en Chontales, que era de mi bisabuela, había una casa bien grande y cuando se estaban echando las tortillas a mediodía se oía que los duendes llegaban a voltearlas mientras estaban en el comal.


    Cuando había visita platicando en la sala, dejaban caer piedras en el mero centro de la pieza, pero no golpeaban a nadie, solo caían las piedras y la gente asustada se ponía a rezar.


...Ahí mismo en Chontales hay una piedra que se llama El Pedernal. Y al lado se encuentra otra más grande, la Piedra del Toro. Allí los duendes subieron un toro para hacer la maldad, porque así son ellos. Les gusta hacer maldad. El toro no se pudo bajar y se murió. Allí quedó pintado en esa piedra."

Fragmento tomado de "Los duendes", en Milagros Palma: Senderos míticos de Nicaragua. Editorial Nueva América, Bogotá, 1987.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

wow esta muy buena la historia verdad que con esto de los duendes me habristes tanto la mente que en el internet busco los duendes porque es que es algo que cuando a mi me interesa algo hastas que no estoy conforme no dejo de buscar informacion esta muy lindo Isa. Diana

Anónimo dijo...

Me alegro que hayas disfrutado el cuento Diana. Parece que los duendes nicas son bastantes traviesos, ademas de enamorados y burlones. Saluditos amiga. : )

Anónimo dijo...

jaja an dado duro esos duendes pero es muy bonito escuchar historias acerca de ellos. Diana

Anónimo dijo...

Es que son muy populares, tal parece que todo el mundo los ha visto! Si vieras cuantas historias tengo, pero no, que va...podria llenar todo el blog solo hablando de ellos! : )

Anónimo dijo...

claro pero estan mu buena las historia pero has puesto las mejores estan buenas. me a gustado mucho los de los duendes. Diana

Víctor Manuel dijo...

Es que esos duendes son muy humanos.

Anónimo dijo...

Ahora en la tarde pensaba, Victor Manuel, que bonita excusa deben haber tenido las familias para tapar ciertos sucesos, por ejemplo, las escapadas de las hijas con los novios. ¿Te imaginás? ¡Es que se la robó un duende! Saludos..

Anónimo dijo...

Hola, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Me gustaría a veces ser un duende.
¡Què lindo¡. He colgado un post sobre una mujer -Cecilia Valdès- es un personaje de una novela de ficción sin embargo, en el cementerio de Cplón hay una tumba con numerosos nombres igual al suyo de mujeres que vivieron en esa época, sobre todo una de ellas es la más cercana.
¿Què te parece?... Mito y realidad.
América Latina es tan hermosa.
Un abrazo caribeño

Anónimo dijo...

bello relato, besos

Anónimo dijo...

Saludos Ç! un abrazo para vos.

Me interesó tu historia Zenia, me despertaste la curiosidad. Saludos amiga.

Pablito dijo...

Isa: las leyendas de este blog están cada vez mejores, está me gustó pero la anterior es genial, realmente muy buena.
Te felicito y te mando un gran saludo.

Unknown dijo...

Fue aquí mísmo, en tu blog que yo me enteré de lo traviezo que eran los duendes de tu pueblo :D

Me gusta tanto esa mística de ustedes, Isa...

Anónimo dijo...

Gracias Pablito por tu comentario. Me alegra que te gusten tanto como a mi me gustan las historias de tu casita. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola querida Pagana, así parece que son bastantes traviesos y burlones según cuenta la tradición. Interesante, todas las historias en diferentes partes del pais comentan lo mismo!

Qué tengas un lindo fin de semana amiga...

Anónimo dijo...

Hola Rubia, gracias por pasar por aquí... que interesante lo que me cuentas! y te cuida desde hace mucho tiempo?

Saludos... : )