Boaco es uno de los departamentos más pintorescos de Nicaragua. Con su vegetación hermosa y espesa, misteriosas cuevas, formaciones rocosas, petroglifos de origen incierto, y pobladores llenos de imaginación e ingenio, cuenta con todos los elementos mágicos necesarios para ser cuna de famosas leyendas y extraordinarios cuentos. En efecto, por ejemplo, los boaqueños no pierden oportunidad para hablar de sus encuentros con pequeños duendes, quienes por generaciones se dice aparecen en las laderas de los cerros, las orillas de los caminos, las cuevas, y hasta los barrios de este hermoso lugar.
"Los duendes eran unos muchachitos así, pequeñitos, de cotoncita y gorrita roja" se apresura a contar don Toñito García quien vive en Santa Lucía, municipio de Boaco. "Son muy traviesos, le tiraban piedras a uno, le tiraban agua en la cara, pero un día desaparecieron... Creo que se fueron para otro lugar. Una vez los vi desde dentro de la casa. Estaban los dos en este portón. Para mí que eran como chavalitos con caras de viejitos y parecían hambrientos. Cuando me vieron salieron por ahí enfrente y se fueron. Otros de por aquí también los vieron, dicen que eran enamorados de las chavalas, pero eran muy celosos, y cuando ellas se ponían a jalar ellos se iban. No volvían. El gusto de ellos era volar piedras. A veces eran mañosos, pero si robaban eran cosas pequeñas, porque por ejemplo un chancho era un animal muy pesado y no se lo llevaban, pero sí, como le digo, las gallinas, los huevos y otros alimentos."
Afirma otro lugareño, don José Urbina: “En las cuevas existen los duendes, han sido vistos en esos lugares, salen a las casas vecinas a molestar, si encuentran algo de comida en los cocineros se la comen, y dejan los pequeños pies pintados en la ceniza, además, si en la casa hay alguna chavala llegan a tirar piedrecitas sobre el techo, son bien enamorados.... para que los espíritus burlones se vayan de las casas, se les toca música con violín; ese es el secreto."
Historia de Don Toñito García: Fragmento de "De las ceguas y duendes que se vieron en Santa Lucía" La Prensa, 21 de julio, 2002, Fulvio Espinoza García.
Historia de Don José Urbina: Fragmento de "En Santa Lucía los encantos de la belleza 'suiza'" La Prensa, 13 de julio, 2003, Auxiliadora Martinez.
5 comentarios:
esta ya me la sabia porque mi mama es de ahi so yo se mas o menos algo de boaco aunque casi no lo conosco pero se un poco de el. esta muy interesante isa.
ATT: Diana
No sabía que tu mamá era de Boaco Diana. Debe saber historias muy bonitas...! A mi me encantó la última vez que fui. La ciudad de Boaco es especial con su geografía fuera de lo común. Saluditos... buen día en la escuala... ;)
pues si isa mi mama es de alla verdad que es muy bonito Boaco de ahi es donde hace el redactor de la geografia dinamica de nicaragua porque es escrita por jaime inser barquero el es de Boaco. Gracias espero que tengas un lindo dia.
hola, gracias por esta pagina que esta muy interezante, me gustaria que pusieran mas de las tradiciones de Boaco, bye
Gracias por sus palabras!
En general, mis escritos dependen en parte del material que me manden mis lectores... así que espero que los boaqueños quieran compartir las historias de su hermosa región para publicarlas en el sitio! : )
Publicar un comentario