jueves, noviembre 24, 2005

La leyenda del Volcán San Cristóbal


Cuenta la leyenda, según leí alguna vez, que el ronco y sonoro Momotombo es en realidad un brujo que fue hechizado y convertido en volcán hace muchísimo tiempo. Sin embargo, cuando aún era brujo, en su ira porque había sido expulsado de nuestra tierra, convirtió varias de nuestras hermosas montañas en los inquietos volcanes que hoy han hecho de Nicaragua su residencia permanente.

Una de esas supuestas montañas, convertida a impresionante cono, es el Volcán San Cristóbal, también conocido como El Viejo en la época colonial y que hoy día domina nuestro territorio.

Acerca del origen de este coloso, Mayra Pardillo Gómez (Fecha publicación:12/07/2004/Argenpress.Info) escribe acerca de otra hermosa leyenda indígena previamente publicada en la Revista Folklórica Nicaragüense Tata Chombo.

"... en una época muy remota un príncipe, cuyas tierras se extendían hasta las cercanías de Matagalpa (al noreste de la capital), vagaba melancólico entre majestuosos ríos y bosques.

En el momento en que se internó en las altas montañas norteñas iba calzado con cueros de mapache y su cuerpo apenas cubierto con la piel del primer tigre que cazó.

El guerrero tensó su arco para disparar sobre un venado, pero en el mismo instante en que iba a soltar la cuerda mortal salió de entre los arbustos una agraciada figura.

Desnuda y con el pelo negro sobre los pechos y espalda corría la princesa Donaji tras una mariposa, mientras su ágil mascota se internaba en la verde espesura.

El príncipe dejó caer visiblemente emocionado el arco y las flechas, sorprendido ante la deslumbrante hermosura de la joven.

Narra este pasaje de la fantasía que de un gigantesco pino el dios mitológico del amor o Cupido acertó con su dardo en el corazón del joven.

Cuando el príncipe le pidió a la joven que se fuera con él, ella le respondió: 'No podría vivir sin mi montaña; moriría de nostalgia, sino que vuelvo a oír la canción de los pinos... Adiós amado mío'.

Heredero de un lazo mágico, enrolló con él al volcán y lo arrancó desde la base, cargándolo sobre sus hombros, mientras en sus brazos sostenía a la princesa.

La llevó hasta un lugar cerca de lo que hoy es Chinandega -en la frontera norte con Honduras- y allí depositó al coloso y habitó por siempre con su amada.

Según cuenta la leyenda, los espíritus inmortales de Chontal y Donaji viven en la cúspide de la Santa Montaña y por eso siempre está coronada por un penacho blanco que en ocasiones adopta la figura de la princesa."


Webcam de Ineter para contemplar en vivo los Volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo:

http://www.ineter.gob.ni/geofisica/webcam/


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Isa, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

¡Qué hermosa leyenda de amor¡.
¡Cómo hay sitios nombrados San Cristóbal en nuestra América Latina¡. En mi provincia hay un municipio que se llama así: San Cristóbal.
Son las raíces comunes de este continente, al cual llegó Cristóbal Colón, no lo descubrió, pues ya existía: la cultura preincaica es un ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola Martha Isabel! Que linda historia de veras. Sabes que ese volcan se ve muy lindo. San Cristobal es un volcan activo y uno de los mas altos. Es lindo cuando fui a Chinandega le tome una foto porque me llamo la atencion. Haber si te mando la foto. Esa vez le pedi al taxista que se detuviera para tomarle una foto. Y me dijo que era San Cristobal y que por ser el mas alto se miraba hasta en El Viejo y Chichigalpa. Bueno Martha Isabel bonita historia. Saludos Diana de Chinandega.

Anónimo dijo...

Zenia, que casualidad esto que me escribes. Ayer que buscaba fotos del Volcán San Cristobal, me sorprendió la cantidad de ciudades y regiones que tienen al menos algún Cristóbal en su geografía. Indudablemente, allí comprobamos que nuestras raíces son las mismas.

Diana, otra casualidad con vos! Cómo le comentaba a Zenia, ayer busqué fotos del San Cristóbal para ponerla en el tema, y desgraciadamente no encontré ninguna que valiera la pena. (pero el Webcam del volcán en vivo está buena, la viste?) Me encantaría, cuando tengas tiempo que me enviaras la foto, así la leyenda no estaría tan solita... : ) ¡gracias amiga!

Anónimo dijo...

Que hermosa leyenda. Imagenes fantásticas. Besos

Anónimo dijo...

Saludos Ç, gracias por pasar por aquí..

Unknown dijo...

Que sensual leyenda, además no es triste como las otras que hemos leído sobre el nacimiento de algunas montañas :) Esta es una leyenda de final feliz !

Un saludo querida nica!

Anónimo dijo...

Tenés razón Pagana, por fin encontramos una pareja que pudo amarse tranquila sin que hubiera alguien con alguna venganza o alguna otra tragedia. No había deseos que el melancólico principe guerrero no pudiera satisfacer. : )

Anónimo dijo...

Hola Matha Isabel! Oye siento que no te he mandado la foto. La he handado buscando como loca. Pero seguro que esta semana te la mando estabien. Saludos Diana de Chinandega.

Anónimo dijo...

No te preocupés Diana.. si la encontrás pues encantada, pero si no, pues no hay falla tampoco.. : ) Saluditos mujer.