miércoles, diciembre 14, 2005

El Viejo que nos trajo a "La Conchita"

"El 13 de mayo de 2001, la Conferencia Episcopal de Nicaragua oficializa en la Basílica Menor del municipio de El Viejo (departamento de Chinandega) el nombramiento de Patrona Nacional a la Virgen del Trono o Concepción de María" - E. Manfut

"Santa Teresa de Jesús, a quién crónicas y memorias llaman la doctora de Avila, tenía un hermano, llamado Francisco de Ahumada, bien entrado en años, cuando comienza el discurso de esta sin par historia y a quien dióle la Santa el encargo de dotar a las tres catedrales más célebres de Indias de tres esculturas de la Virgen Santísima, bajo tres distintas advocaciones. Así: la del Carmen, a Guatemala; la de Concepción, a León de Nicaragua; y la de Mercedes, a la llamada ciudad de los Virreyes de Lima.

(...) Llegó al punto del Realejo y de aquí siguió su viaje a Chinantlán, en donde hizo alto para continuar al otro día su andanza.

Muy de mañana, aderezadas las cargas y caballeros en mula partía don Francisco de Ahumada, mas es fama bien notoria, que la mula, al llegar a cierto punto negóse a pasar y siendo en vano los ruegos y zurriagazos, Ahumada le dijo:
-Echele un terno, hermano sin cuidado.
-Pues, así sea con el permiso de Vuesa Merced.
Y salió uno tan tremendo que la mula se estremeció y que hizo exclamar a Francisco:
-¡Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal! No sigas, hermano, que puede llover fuego.

El animal quedóse quieto. Pero vuelto a la carga, la tiró del cabestro e hízole mil diligencias y el animal estuviera todavía allí si Dios pugliese darle largos años de vida.
-Agase su voluntad, Dios mío - dijo Ahumada-, y tornemos a la posada que mañana será otro día.

Repitióse por varios días la salida buscando otras calles; pero el animal como si humano entendimiento hubiera, íbase a buen paso y deteníase en el mismo sitio.

La piedad y la superstición dieron en decir que la Virgen no quería marcharse de Chinantlán y de acuerdo con el cura y con el permiso de Ahumada, se acordó que la Virgen quedase en Chinantlán. Procediéndose enseguida a levantar el templo.

Corrieron los años y la Virgen de la Concepción conocíase con el nombre de la Virgen del Viejo, haciéndose así referencia al viejo Ahumada que la trajo."
(Fragmento tomado de Gustavo A. Prado: Leyendas coloniales. "La historia del Viejo Chinantlán". Ediciones del Club del Libro Nicaraguense, Managua, 1962.)

..."Algunos historiadores aún suponen que puede ser cierta la leyenda de que la imagen de la Virgen fue traída por un hermano de Santa Teresa de Jesús, entonces, sin prueba alguna, deducen que fue traída por *Don Pedro de Ahumada (1521-1589), ya que fue el único de sus hermanos que apareció en conquistas en América Central, Nueva España y la Florida, especulándose que tuvo que ser en 1562, cuando tenía 41 años de edad, ya que por ese año es que posiblemente transitó por Centroamérica rumbo a América del Sur, donde vivió algunos años, antes de retornar a Avila, España, donde falleció en el año de 1589..... " - Manfut
*variación de nombres

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la historia, por estos lados hay alguna parecida, besos

Anónimo dijo...

Hola Ç! Me imagino que si. Cada región de nuestra América debe tener una leyenda parecida. Abrazos,

Unknown dijo...

São histórias muy bonitas e autênticas que nos encantam, fico maravilhado.
Sabes que Portugal é a terra da Nossa Senhora de Fátima, os pastorinhos de Fátima, que não há muito tempo morreu a última, a Lúcia, é uma história que impressiona.
Continuação de Páscoa Feliz, para ti, família e amigos.
A amizade, não tem tamanho, nem distâncias, nem Continentes; o Amor seja qual for é infinito e o da Amizade é uma flor tão bonita nas nossas vidas que nem tem adjectivos que possam explicar o verdadeiro significado do amor da amizade.
Fica bem minha amiga (a mim soa-me tão bem quando digo "minha amiga).
Besos.
Porto-Portugal
ZezinhoMota

Frances dijo...

Buenas tardes querida Isa: no conocía esta historia. Muy interesante y amena. Felicidades.

Me supongo que Chinantlán debe de ser Chinandega. ¿Cierto?

Besos,

francés

Pablito dijo...

Isa, muy linda historia y muy bella la foto de la Virgencita. Te deseo muy felices pascuas. Un abrazo

Anónimo dijo...

Querido Zezinho, precisamente ayer miraba una pelicula sobre el tercer secreto de Fatima. Muy linda la historia, y muy recordada entre todos nosotros.

Un feliz domingo "amigo mio", GRACIAS por tu visita. : )

Anónimo dijo...

Gracias Pablito, gracias siempre por tu visita y por regalarme un ratito de vida.

Qué disfrutes esta fecha especial...

Anónimo dijo...

Querida Frances, fijate que no estoy segura. Cuando copié la leyenda, supuse por el contenido que se trataba de Chinandega. Sin embargo, después que busqué más datos, ninguno me satisfizo completamente. En todos lados dice que Chinandega significa que "es vecino de chinantlan".. pero no explican que es Chinantlán! (será la región de El Viejo?) Total, entonces, en las mismas quedamos. Sólo en algún lugar por allí leí que significa "tierra de milpas".

Tendré que recurrir a mis sabios amigos chinandeganos que nos den una mejor explicación!

Anónimo dijo...

hola isa tanto tiempo de no pasar por aqui. pues fijate que yo tenia entendido que solo era Santa Teresa de Avila no llebaba el jesus. porque eso es lo que la diferancia de Santa Teresita del Nino Jesus que es la doctora de la iglesia. pero esta muy bonito. y ahora sali de un gran error que tenia. me gusto mucho.

Anónimo dijo...

soy Diana simpre se me olvida poner mi bello nombre.

Anónimo dijo...

Zenia desde el Caribe en:

http://imaginados.blogia.com

En mi naciòn hay costumbres parecidas. Huboun personaje en la dècada del 40-Antoñica Izquierdo- una campesina por entonces analfabeta que adquiriò la famade curar con agua y los invàlidos y otros enfermos hacìan procesiones para ir a verla.
¡Cuàntos sueños puede provocar la spobreza¡. Amèrica Latina està llena de creencias así.
Hermosa tu crónica acerca de tus recorridos de infancia por lageografìa de tu bella naciòn.
Aùn hoy yo me encanto husmeando desde la carretera con la mirada en las cuevas y mogotes de esta geografìa mìa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dianita, ya te extrañaba! qué gusto ver tus letritas por aquí! Gracias amiga por darte una vueltecita por aquí.


Querida Zenia, así es nuestra América Latina es rica en creencias mágicas y eternas que son parte integral de quienes somos, de nuestras raices, de lo que somos y como actuamos. Costumbres que no se borran facilmente y que a la larga siempre van a influir de cierta manera nuestras decisiones por mucho que vivamos en otro pais o hayamos adoptado nuevas ideas. Allí viven, en lo más profundo, como esperando salir a la superficie en el momento que menos lo esperamos. Saludos amiga, un beso a tu isla! : )

Unknown dijo...

Hola amiga querída! :D
Una historia muy digna de semana santa :D

Como has estado? yo un poco de vacaciones, ahora de regreso al rodeo
Un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

Me alegra Paganita querida que hayas tomado un merecido descanso, pero me alegra más todavía disfrutar nuevamente de tu presencia! Un abrazo grande!