sábado, noviembre 26, 2005

Las Leyendas del Quizaltepe

En San Lorenzo, municipio del departamento de Boaco, se levanta el imponente monolito de Quizaltepe, uno de los más grandes de Nicaragua, cuya belleza y misterio encanta a las personas que se atreven a explorarlo.

"El agricultor Cecilio Solano, de 35 años, afirma que en los alrededores del cerro se cuentan muchas historias sobre duendes, apariciones, espantos y del mismo diablo, así como el canto de un gallo de oro, durante la noche. De igual manera, su papá, don Cándido Solano, asegura que en tiempos de su juventud, cuando tenía unos 14 años, un grupo de sacerdotes salesianos de Granada, subió al cerro a poner una cruz, desde donde se levantaba una gran bola de fuego y dos años más tarde, cayó un rayo en mitad de ella, haciéndola desaparecer.


El poblador de la comarca Quizaltepe, Melecio Mejía Flores, coincidió en afirmar que existen varias leyendas sobre el cerro, como el día en que una profesora del lugar y sus alumnos, divisaron en la punta, una docena de niños pequeñitos que caminaban en fila, provocando temor entre los comunitarios, porque de inmediato creyeron se trataba de duendes. 'Dicen que por el año 1940, llegaron unos sacerdotes a poner una cruz en el cerro y dos o tres años después, durante una rayería de invierno, un rayo desbarató la cruz, lo que hace suponer que en el cerro existe alguna serpiente. Hay quienes argumentan que cuando un rayo cae es porque debe haber alguna serpiente', reitera esa historia el señor Mejía Flores.

    Lo anterior lo confirma al detallar que cuando era joven, su papá, don Isolino Flores Miranda, contaba que en la finca del señor Lorenzo Duarte, que queda cerca del río, vio que la tierra se abría y de ella brotaba lodo y agua en borbollones, que recorrió unas 80 varas desde la montaña hacia abajo, en la misma temporada en que la cruz desapareció, lo cual es considerado por él como algo misterioso.

    Otra leyenda que oculta el Quizaltepe, es la supuesta aparición de una extraña luz que, según especulaciones de los lugareños, se trata de una 'piedra de diamante', que se desplaza desde mediados del cerro hasta el pie del mismo. Relata don Melecio Mejía que en 1975 se presenció la existencia de una 'luz de diamante', similar al foco de una moto, que salía a partir de las nueve de la noche; en otra ocasión el señor Braulio Obando vio el resplandor en el río, que iluminaba como la Luna, entonces salió corriendo a la comarca en busca de otras personas para que lo acompañaran, para agarrarla, sin embargo, durante las tres ocasiones que la logró contemplar, ésta desaparecía en medio de la poza, la que al caer en el agua se escuchaba como una explosión.

    En el cerro Quizaltepe hay un hueco que se llama la Cueva del Alumbre, de aproximadamente 80 metros de alto por unos 26 de ancho y 50 metros de profundidad, su interior es bien claro por el reflejo del sol y por las piedras de alumbre similar a la loza, al estar adentro se comienza a sentir una suave brisa que se propaga en todo el lugar, detalla con cierta fascinación el representante de la Comarca de Quizaltepe, Melecio Mejía Flores."
 

Fragmento de "El Quizaltepe y sus aguas agrias", escrito por Auxiliadora Martínez/ La Prensa 15 de febrero del 2004.
Foto: Aceite en canvas: "Cerro Grande" por Mauricio Pérez Sequeira, artista nacido en Chontales, Nic.

20 comentarios:

Víctor Manuel dijo...

Este blog es un patrimonio.

Julio Suárez Anturi dijo...

¿La palabra "Quizaltepe" tiene alguna traducción? Sería bueno saberla, sobre todo para quienes no somos de Nicaragua pero nos fascinan tus historias.

Anónimo dijo...

Buenas noches Victor Manuel. Mira, lo que empezó como una pequeña recopilación de leyendas para que mis hijos conocieran un poco más mi país, ¡parece que no tiene fin!

Hola Julio, que gusto leerte por aquí nuevamente. Si, Quizaltepe tiene traducción. El nombre procede de las voces náhuatl "cuixin" (gavilán) y "tepetl" (cerro): "Cerro de los gavilanes". (Según el Diccionario Nicaragüense Geográfico e Histórico, de Julián N. Guerrero y Lola Soriano de Guerrero)

¡Saludos a ambos!

Anónimo dijo...

Hola Isa, gracias por ponerme en tus enlaces, estuve unos días alejada porque me encontraba en un diplomado muy interesante sobre la perspectiva de género en la comunicación.
Que gusto tienes para publicar historias lindas de tu tierra.
Un beso amiga.

Anónimo dijo...

Hola.¡Què interesante¡. Un agua màgica, de èsto si que no he escuchado nada en esta isla caribeña.
Zenia desde:
http://imaginados.blogia.com

He colocado un post acerca del aborto clandestino.¿Quisieras opinar?

Unknown dijo...

Que deleite! Sabes, cuando leí lo de las luces me acordé que aquí también se ven luces, pero en el campo. La gente la llama "la luz mala"... Todas las historias que se te puedan ocurrir estan tejidas al rededor de ellas.
Sigo encontrando similitudes...
Un abrazo querida amiga.

Anónimo dijo...

Adalys, Zenia, buenas noches muchachas. Siempre gracias por sus comentarios y buenos aportes. Espero visitarlas en su casita pronto.

Mira Pagana, que extraño esto de las luces verdad? Se ve que es un fenómeno bastante popular. Allá también lo relacionan con ánimas, con tesoros escondidos y hasta preludios de muerte.

¡Un fuerte abrazo!

Víctor Manuel dijo...

Te motivo a que algún día edites estas leyendas para un libro.

Anónimo dijo...

Estas provocando que empiece a darle ideas al asunto Victor Manuel. Tengo la inquietud de viajar pronto por Nic y empezar a sumergirme de lleno en esto. ¿Quién sabe? a lo mejor y un día de estos me decido. Gracias por la motivación.

Vico dijo...

Isa, que gran blog tienes! Felicitaciones! Estaré leyendo a poco todos tus post, pues son sumamente interesantes.
Creo que aprenderé mucho de tu tierra.
Gracias por dejar tu huella en mi casa.

Luunn@ dijo...

Isa me fascino la pintura..,y el texto uno se queda atrapada en tanta leyenda, yo soy de creer
Un saludo afectuoso
Luunna

Anónimo dijo...

Siempre recordada Martisabel
Como vos sabes,yo siempre disfruto de leer tus recopilaciones y al leer la del Cerro Quizaltepe me hicistes transportarme mentalmente y verme de camino para mi pueblo que queda en el mismo departamamento de Boaco y por ese camino se pude ver el cerro.
¡Chabelita, recibe siempre mis mejores deseos y saluditos para todos en casita!
Tu Pofi<

Anónimo dijo...

ERA YO :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias Charruita por tu visita y tu bonito mensaje. Fue un placer dejar mi huella por tu casita!

Hola Lunna, buenas tardes! gracias por dejar sentir tu presencia por estos lares. Me alegra que te hayas dejado atrapar por la magia de mis leyendas. : )

Anónimo dijo...

Mi compañero de lucha! Buenas, buenas..

Precisamente en vos pensé mi querido boaqueño al publicar esta historia. A mi me encanta tu departamento mi amigo, por su misterio, su belleza y por supuesto... su gente. : )

Anónimo dijo...

wow esta muy buena la leyenda. esta muy interesante.

Anónimo dijo...

perdon el mensaje anterior se me olvido ponerle nombre. Diana

Anónimo dijo...

Muchacha que se deja ver! Espero que estés bien amiga, estudiando duro como siempre... : )

Misionero dijo...

Isa sigo fascinado con tu trabajo, que excelentes las leyendas que ser relatan acá. Bueno vengo a dejarte un saludo después de muchos días de ausencia, estuve en la costa Atlántica, en la región norte, llegue hasta un poblado indígena a orillas del Prinzapolka, llamado Alamikamba, quizá haga una crónica del viaje. Sigue adelante mi querida paisana.

Un abrazo fuerte y cariñoso de misionero

Anónimo dijo...

¡Así noté que estuviste ausente! Qué alegre tenerte nuevamente por acá. Me encantaría leer tu crónica de viaje. Estoy muy interesada porque estoy planeando un viajecito por allá y me encantaría preguntarte algunas cositas. Saludos mi querido misionero.