El municipio de San Rafael del Sur también guarda sus historias, memorias increíbles de tiempos pasados donde encontramos personajes como el anciano don Manuel Gutiérrez Pilarte que con buen humor y entusiasmo se jacta no sólo de haber visto pasar la Carreta Nagua, uno de los espantos más temidos y antiguos de Nicaragua, sino que incluso, insiste haberse montado en ella hace más de medio siglo y aún sigue vivo para contarlo.
“Eran como las doce de la noche y todavía estaban en la mesa jugando cuatro muchachos, dos contra dos. En eso se oyó que por la calle venía rechinando algo, aquellos hombres salieron corriendo para sus casas y yo me quedé en el billar, esperando que pasara lo que hacía ese ruido y vi que era una carreta”, afirma el anciano. “Al pasar la carreta frente a la puerta del billar —continúa— yo me monté en la parte de atrás y cuando vi quién la iba guiando sólo mire que era un esqueleto, lleno de huesos, pero no sé por qué no me dio miedo y seguí sentado en la parte trasera, hasta que me di cuenta que la tal carreta iba para el lado del cementerio, entonces me bajé y me fui a mi casa, en medio de la oscuridad, porque en esos días la gente se alumbraba con candil y sólo unas cuantas casas tenían luz eléctrica”, dice con elocuencia don Manuel.
A partir de ese suceso, dice don Manuel que ya no le tuvo miedo a nada y la fama corrió por el pueblo hasta que un día un amigo suyo que dudaba de su valentía lo retó diciéndole, que si se atrevía a ir sólo a las doce de la noche al cementerio y dejar una señal, le daba cien córdobas.
Esos cien pesos son míos —pensó— y esa misma noche se fue solito al cementerio y dejó un puñado de tierra encima de la sepultura de un muerto, con lo que convenció al amigo que le tuvo que pagar lo convenido no sin antes felicitarlo: “¡Ajá hombré, vos sí que me la das a creer que sos valiente!”
Historia de D. Manuel Gutierrez es fragmento de "El viaje de don Manuel en la carreta nagua" Orlando Valenzuela/La Prensa, 3 de diciembre, 2000.
14 comentarios:
Hola Martha espero que todo este bien contigo. Te queria dejar saber de un chatroom que comenze para nicas. puedes visitarlo, o puedes ponerlo en tu blog...Se llama ajchat....y aqui esta el link
http://www.ajchat.com/chat/nicaragua
Te mandaria todo el html para por si acaso lo quisieras agregar a tu blog, pero no me permite mandar html a travez de aqui....si te gusta el sistema de chat, y lo queres agregar, solo haz un click en "options" y "link from blog" si queres hacer un link de tu blog, o "share chat" si quieres poner el chatroom en tu blog. Es facilisimo, y pues los mas Nicas que lo usan lo mejor que va a ser.
Espero que todo este bien, y tu blog es tremendo....
Jorge
Hasta hace bien poco era común entre los muchachos, sobre todo en los pueblos, ir al cementerio por la noche. En las grandes capitales, la dimensión de los cementerios y sus medidas de seguridad hace que sea imposible el asalto nocturno. En esa visita se medía el valor y la osadía de los participantes. Normalmente se bebía alguna bebida espiritosa y se hacían bromas macabras sobre la vida de ultratumba. Sin duda el cementerio pequeñita se presta más a este tipo de aventura. Me ha encantado la historia de la carreta Nagua conducida por un esqueleto.
Excelene Jorge! muchísimas gracias por el hint. Ya sea si decido instalarlo o para visitarte, gracias por compartir, te lo super agradezco. Así queda aquí también el enlace para los compatiotras y amigos que lean esto y quieran visitar el chat.
Joselu, que tal? Un abrazo para España. Interesante tu observación. Será que el hecho de tomar bebidas espiritosas (como también lo hacía el señor de esta historia) servía para dar valor, o era la causa de tantas apariciones? Me alegro que te haya gustado la historia.
Saludos Isa, desde El Caribe, Zenia en:
http://imaginados.blogia.com
Por acá igualmente corren leyendas en los campos acerca de muertos. Un chofer que recogió en el camino a una joven y ella lepidió que parara antes de llegar a su casa.
Cuando él vio que ella demoraba, se bajó del vehículo y fue hacia la casa.
Entonces vio la foto de la muchacha en la pared y le preguntó por ella a una mujer mayor que salíó a recibirle.
"Es mi hija que murió hace dos años", dijo la señora.
He colgado uns post por acá acerca de la literatura caribeña.
¿Te gusta el mamey?
Que lindas historias para contar en una noche de tormenta :P
Saludos Isa vecina!
Hola marthita, un saludo iluminado. Linda la historia, como todo lo nica, esta historia me hace recordar a mi tío beto, que l eencantaba contar historias escalofriantes. Besos mi querida paisana.
Historias que muchas veces son vivencias y creencias donde se sustenta la bondad y sencilles de nuestra querida gente. Un abrazo y felicitaciones, siempre interesante tu blog.
Hola querida Zenia, que gusto leer tus letras. Si, me gusta el mamey! pero tengo como 20 años de no comerlo... : ( que rico, que antojo, esas frutas de nuestro trópico.
Me gustó tu historia, lleva una mezcla de diferentes relatos que he leido en mi búsqueda de historias... ¿no es interesante como casi siempre se dan cuenta que la persona ha muerto cuando miran alguna foto por allí? Me encantan esos relatos y sobre todo la fascinación que ejercen en los que las leemos o escuchamos. Saluditos a ti y tu hermosa isla!
Hola Paganita, buenas noches mi querida vecina... son deliciosas no es asi? O esas noches oscuras en que se va la luz y se queda todo en silencio... : )
Muchas gracias mi querido Misionero, siempre es un honor leer tus lindos mensajes por aquí. Cómo me hubiera encantado conocer al tío Beto! Creeme que allí hubiera estado en primera fila para no perder ningún detalle de esas escalofriantes historias. Un abrazo pinolero.
Hola Héctor, que gusto contar con tu presencia nuevamente por aquí. Has mencionado algo importante: la bondad, la sencillez. Eso es lo que a mi me encanta principalmente de todo esto, ver como sobresalen esas características que cada vez se vuelven más valiosas en nuestros días. Muchas gracias por tus palabras, y un abrazo para ti también.
Bonjour Martha.
Je suis content de trouver ton blog sur San Rafael. Je suis francais et je viens à San Rafael au mois d'aout 2006 dans ma famille (Familia Cespedes-Perez, Frente a Telcor).
Con amistad
Jacques
Gracias Jacques por escribir. Espero que pases una feliz estadía en San Rafael cuando vengas en agosto. Saludos y que disfrutes mi patria! : )
Publicar un comentario