Con una imaginación fantástica, los pobladores del barrio de Monimbó en la ciudad de Masaya son famosos por sus cuentos de ceguas y micas o chanchas brujas.
Narra don Juan Bautista Jiménez Ortiz tallador artista de dicho lugar que "en aquellos tiempos, Monimbó se alumbraba con candiles, la gente pasaba y decía 'buenas noches' y se acostaba temprano, pero a medianoche se escuchaban pasos arrastrados en los senderos a orillas de las casas. Era la chancha bruja, cuyo sitio preferido para asustar era de Las Cuatro Esquinas una cuadra arriba.
A mí me tocó vivir esa experiencia. Resulta que yo tenía una mi novia en San Juan, ahí por donde está ahora el Estadio Roberto Clemente. Una vez regresaba a eso de las diez u once de la noche de la visita y tenía que pasar por fuerza en ese lugar. No había luz, solo candilitos en ciertos sitios y una que otra lámpara de carburo.
Venía con temor, pero haciéndome el muy hombre. De repente sentí que todo el cuerpo me vibró, oí el hociquear del animal cerca de mí y pasar su sombra. Me dio terror escuchar ese ruido, porque ya sabía a ciencia cierta que era el animal que representaba al Diablo. ¿Cómo fue ese ruido? Era como si el animal estuviera lanzando horribles ronquidos. Como pude corrí hacia mi casa y lo primero que hice fue pegar un grito: ¡Papá!, porque sabía que mi padre, que es pariente del difunto Victoriano Chávez, me podía defender en aquel trance. “¿Qué te pasa?”, me preguntó. Pues que me salió la chancha bruja, le digo. “Eso se te nota, pues traes cara de miedo —me dice— vamos a ver eso (salió). Ahí no hay nada”. Pero yo temblaba de temor, él se fue, le dio la vuelta a la manzana y volvió al mismo lugar: nada había. "
Según narra D. Enrique Peña Hernández en su libro Folklore de Nicaragua, estas apariciones infernales aprovechan la oscuridad de las noches, el ambiente de superstición y la imaginación de los pobladores para asustar a los tunantes con el objeto de causar daño por causa de venganzas, celos, despechos o enemistades y hasta efectuar robos y raterías a sus anchas.
Historia de Juan Bautista Jiménez es un fragmento de "El famoso tallador que hizo pacto con el diablo" de Mario Fulvio Espinosa publicado en La Prensa, 24 de julio 2005.
Cuadro: "Pueblo", de Manuel García Moia, pintor primitivista nicaragüense.
8 comentarios:
fijate que yo tengo ese libro pero son pocas cosas la que el leido pero eso esta interesante.verdad que ahora me llamo la atencion leerlo.
Si leelo, es muy bonito! Hay otra leyenda de Monimbó que se llama Los Gamonales que es muy interesante también. Saluditos. : )
Hola Isa, Zenia desde Cuba en:
http://imaginados.blogia.com
Anoche estuve cerca de las leyendas Isa, en una tertulia literaria, quizás cuente algo de este en mi página.
Se trata de una aparente "ciudad hundida" en las cercanías del Cabo de San Antonio, Pinar del Río Cuba, allí se encontraron hace varios años unas estructuras megalíticas hundidas en las profundidas y hay varias teorías sobre el asunto.
Es la espiritualidad de este pedazo del mundo lo que nos hace seguir estos temas.
Sorprendente Zenia, me encantaría saber más al respecto.
He disfrutado mucho leyendo tus temas porque me ha costado tanto (a pesar de que hay miles de blogs) encontrar escritos de este tipo que me interesantan tanto. : )
Hola compatriota esta excelente tu blog, yo siempre pregunto en la prensa por que no se hacen este tipo de reportajes al menos en la edicion online para que la gente de otros paises conozca mas de nuestra amada patria que a como dice Cohelo en la quinta montana debemos ponerle un nombre que cambie su destino de sufrimiento y ultraje. Yo naci en Masaya, cuna del folclore...solo falta un hermoso poema de Dario. Felicitaciones. carmenica71@hotmail.com
Muchas gracias Carmen por tu comentario y apoyo. Me gustaron muchísimo tus palabras. Tenés razón es hora de cambiar el color de nuestro destino y enfocarnos en las cosas buenas. Hay que concentrarnos en lo positivo y hermoso que tenemos, que es muchísimo. Fíjate que muchas de las cosas que he puesto aquí son de La Prensa, pero está todo archivado y me da pesar que se pierda y que no nos demos cuenta que existen. Por eso estoy tratando de recopilar todo por aquí porque hay tantas historias hermosas que son una lástima que se pierdan. Muchos saludos y bienvenida.
pues voy a comenzar a leer isa. vamos a ver de que se trata la otra leyenda. es que tampoco e tenido el tiempo pero voy a leerla. bye que pases una linda semana ATT: Diana
Si, me parece que E. Manfut también la tiene en su página. Creo que la vi por allá porque tiene todo bastante completo. Y si no, pues bueno, yo la puedo poner por aquí un día de estos. ;)
Publicar un comentario