Me relataron esta semana una historia que ocurrió en Boaco, en una de sus tantas comarcas... "Le sucedió a una señora que vivía con su esposo e hija de 2 meses en una humilde casa. Ella acostumbraba a darle el pecho a su niña por las noches, pero ellos nunca percataron que en los predios de su casa merodeaba por las noches una culebra, la cual se dejaba guiar por el olor de la leche materna de la señora.
Durante toda una semana la culebra se subía por los reglones del techo y se bajaba suavemente cuando la señora se quedaba dormida dándole el pecho a su hija, y despegaba a la niña del pecho de su mamá metiéndole en la boca su cola mientras ella disfrutaba de la leche materna, sin hacer ni un mínimo movimiento brusco. La señora no se explicaba el llanto de la niña después de darle de mamar toda la noche. Por tanto, a la siguiente noche ella no se quedó dormida, pero en un descansar de ojos descubrió el motivo del llanto. Al percatarse de la presencia de la culebra, ella gritó, pero la serpiente, al estar concentrada con el pecho de la señora, no prestó ni la mínima atención del grito, y de inmediato el esposo llegó al cuarto y le dijo la señora que no se moviera mientras él iba por un objeto que le ayudase a despegar a la culebra del pecho. Regresó y lo arrojó tratando de no darle a la señora y la niña, logrando su objetivo. La culebra huyó sin volverse a aparecer. Desde esa vez, la señora jamás se volvió a quedar dormida cuando le daba el pecho a la niña.
19 comentarios:
Me he nutrido de tus tres historias que no parecían tener relación con la Semana Santa que se aproxima. Me admira que en Nicaragua todavía existan tantas leyendas, o al menos que alguien las recuerde de su juventud. Aquí en España, ya hace tiempo que hemos dejado atrás ese universo mágico de las leyendas. Sólo quedan las leyendas urbanas, mucho más pedestres. En Semana Santa voy a Galicia, una tierra que hace décadas estaba llena de leyendas que ahora ya nadie recuerda ni se habla de ellas. Siento nostalgia de haber perdido ese mundo fantástico y haber entrado directamente en la árida modernidad. Un cordial saludo.
Que gustó leerte Joselu. Me alegra que te hayas fijado en el detalle de que las historias no parecieran que tienen nada que ver con Semana Santa. Esa era precisamente la idea.
Un día de estos mi amiga Pagana, me preguntaba en otro tema, qué tanto entró la religión en nuestra gente indígena, ya que no sólo contamos este tipo de cuentos en época de Semana Santa, sino que además, muchos de nuestros espantos y apariciones sólo se aparecen en martes o jueves santo! (El cangrejo de oro, el fantasma de El Gobiado, etc) No es interesante esta mezcla de paganismo por así decirlo, con fervor religioso? Pienso que es el resultado del encuentro de diferentes culturas, cada una fuertemente arraigada en el corazón de la gente, que han aprendido a convivir a su manera.
Espero que escribas acerca de tu viaje a Galicia, como lo haces siempre en tu bitácora, para aprender más acerca de esta región que es una de las más conocidas de España aquí en América.
Hay estas historia me an dado un susto tremendo... meientras leia iva imaginado todo... Besos
Que bueno que te distraes un rato con mis historias...!! : ) Abrazos...
Ay! Esa historia de la culebra si estuvo cruel, me acorde de una de las fincas que tenia mi Abuelito y pasamos ahi la guerra, y cada vez que rezabamos el rosario se aparecian unas culebritras negras bien delgaditas y saltaban alrededor de mis tias y primas incluyendome a mi que rezabamos el Santo Rosario...Uhmm, que curioso.
Hola Patri... cómo estás?
De verdad? eso les pasaba? pues la verdad que está curiosa esa anécdota, umm.. que interesante como se te vinieron todos esos recuerdos al leer la historia! Muchos saludos amiga! gracias por tu mensaje... : )
Increibl el cuento de la serpiente...¿Habra una causa cientifica que pueda comprobar el por que pudiese, potencialmente a una culebra, atraerle el olor de la leche materna...
Un caluroso abrazo, como siempre me haces disfrutar
un beso enorme Isa
Muy interesante leer estos temas desconocidos para mí, gracias por publciarlos.
Un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas
Newton, me despertó la curiosidad tu comentario y busqué rapidamente en google.. no encontré nada científico por el momento, pero las historias de este tipo son increibles! No sabía que fuera este fenómeno tan popular! Por ejemplo... aquí lo que dice un sitio...http://victorian.fortunecity.com
"En España (no se si tambien en Sudamérica) existe un mito muy extendido y creido sobre todo en las áreas rurales, que si bien no puede considerarse que entre en la categoría de asustaniños, pero que tiene cierta relación con ellos:
Cuando los niños de pecho pierden peso y languidecen a pesar de chupar con ganas de la teta, en muchos lugares se considera que es debido a la avidez de las culebras por la leche humana
que hace que por la noche cuando la madre duerme se introduzcan sigilosamente por una ventana atraidas por el suave aroma de la madre lactante y guiadas por dicho aroma se enrrollen sobre la teta de la madre y con mucho cuidado consiguen vaciar todo el contenido de la glándula sin que la madre, plácidamente dormida, ni se percate de ello.
El arraigo de esta creencia lleva muchas veces en los pueblos a extremar las precauciones al cerrar puertas y ventanas por la noche, incluso en la más calurosa, no por miedo de animales que puedan dañar directamente al niño sino por miedo a estas golosas culebras.
Un saludo
José Andrés Guijarro"
Fascinante!!
Mentessueltas... me alegra muchísimo que compartas tus pensamientos conmigo. Gracias por tu comentario y por la visita! : )
Si Issa, fijate que eso pasaba exactamente a la misma hora y solo se aparecian esas culebritas bien finas y delgadas a la hora que rezabamos el rosario; y no creas que solo era una, si no varias y me recuerdo que subiamos mas la voz cada vez que se aparecian esos extra~as criaturas y repetiamos todas al unisono, que fuerte que viene mas fuerte mi Dios, la virgen Maria me libre de vos....
Que interesante lo que encontrastes acerca de que las culebras les gusta la leche materna, Wow! Hasta escalofrio me dio...La verdad esa historia de la culebra fue imprsionante....Y, los repelos que me dio al leerla, la verdad que si.
Si Issa, fijate que eso pasaba exactamente a la misma hora y solo se aparecian esas culebritas bien finas y delgadas a la hora que rezabamos el rosario; y no creas que solo era una, si no varias y me recuerdo que subiamos mas la voz cada vez que se aparecian esos extra~as criaturas y repetiamos todas al unisono, que fuerte que viene mas fuerte mi Dios, la virgen Maria me libre de vos....
Que interesante lo que encontrastes acerca de que las culebras les gusta la leche materna, Wow! Hasta escalofrio me dio...La verdad esa historia de la culebra fue imprsionante....Y, los repelos que me dio al leerla, la verdad que si.
Que interesante eso que me contás amiga... y no te dan miedo las culebras desde entonces? Aquí es una de las cosas que más miedo me da.. salen por todos lados!! Ni en Nicaragua vi tantas... Ya me imagino la impresión que te daba, mira como te quedó grabado eso en la mente.
Fijate que yo no sabía eso de la leche materna, ni que fuera un fenómeno tan generalizado, me sorprendí de veras al leer tantas cosas que existen relacionadas a ese tema.
Si amiga, vieras que yo le tengo horror a las culebras, ay! No...En la finca de mi Abuelito abundaban, y el tiempo que pasamos en la hacienda para la guerra, yo vivia con el ojo al Cristo, apenas tenia 8 a~os y me acuerdo como que fue ayer, eso de las culebritas que se aperecian unicamente a la hora que rezabamos si me parecio algo sumamente extra~o, fijate que yo hasta subia los pies arriba de la silla mecedora en donde me encontraba sentada, por miedo a que esos bichos me llegaran a rozar...Ay, no....
Fijate Issa, ahora que vengo haciendo memoria hablando lo de la leche materna, me acuerdo que en la finca creo que alguna vez escuche algun comentario acerca de las culebras que llegaban a los potreros en busca de alimento, uhmmm, le voy a preguntar a mi Abuelita, a ver que me dice. Ya como que me quede yo tambien con ganas de indagarme mas al respecto.
Fijate que mientras yo copiaba la historia en el blog, a mi también se me vino un "rafagazo" en la memoria de que alguna vez escuché alguna historia parecida cuando estaba pequeña, aunque no la puedo ubicar. Y ya ves, vos me contás que también recordaste algo.
Agradezco a la señora que me mandó la historia ya que así conocimos algo de ésto. Es increible ver como los relatos de nuestra gente también son experiencias vividas en partes tan lejanas como España y otros paises de latinoamerica...! Cuántas cosas hay en el mundo que compartimos y ni cuenta nos damos...
Hola Isa, desde el Caribe Zenia en:
http://imaginados.blogia.com
Linda tu crònica. Interesantes las leyendas. ¡Què doloroso lo de la madre muerta¡. Me llegò hondo. Un abrazo desde esta isla.
Isa excelente recopilación, que gran trabajo, cada vez es más apasionante leerte, sigue así.
Un abrazo
Estou de passagem e estou gostando visitar outras culturas e outros Continentes.
Daqui do Porto-Portugal num cantinho da EUROPA.
Eu vou regressar, desejo um bom fim de semana e muitas felicidades para vocês.
ZezinhoMota
Muchas gracias Pablito, por tu amabilidad en dedicarme un ratito de tu tiempo...
Zezinhomota... muchas gracias por pasar por aqui conociendo un poco mas de la cultura de Nicaragua. agradezco sus palabras. Tambien le deseo un buen fin de semana y espero pronto su visita! : )
Publicar un comentario