El Señor de los Milagros en el corazón de Ciudad Antigua, Nueva Segovia


"Dicen que una vez llegó ante el Cristo una persona que tenía un grave problema, no sé si era de enfermedad o económico, pero el caso es que le ofreció al Señor traerle tres clavos con un diamante engarzado en la cabeza de cada uno.

Resulta pues que el hombre murió y no pudo traer los clavos, entonces su espíritu le aparecía a la esposa y no la dejaba tener paz. La viuda decidió traer a la Imagen unos clavos que no eran los mismos, cuando fueron a la Iglesia para cambiarlos por los que tenía el Señor, no los pudieron cambiar porque la imagen encogía el brazo y el clavo no calzaba en el agujero.

El sacristán coligió que la promesa no era así, y le dijo a la señora que trajera los verdaderos, así fue y todo se normalizó. Esos clavos hasta hace muchos años estuvieron en el museo del pueblo, yo los conocí, pero han ocurrido tantas cosas que un día desaparecieron."  ( Profesor Roque Toledo Espinosa, La Prensa)


 "El patrón del pueblo es el Señor de los Milagros, esa imagen vino a Nueva Segovia en 1665, obsequiada por la Reina Mariana de Austria, fue traída con todo y el camarín que le decimos nosotros desde el puerto de Trujillo, en Honduras, hasta allá fueron a traerlo en hombros." Profesor Roque Toledo Espinosa, historiador de Ciudad Antigua

"Una leyenda popular indica que este se agrandó para no salir por las puertas del templo, cuando los piratas intentaron sacarle."  El Nuevo Diario, Ciudad Antigua celebra 400 años de historia.





El Santuario del Señor de los Milagros de Ciudad Antigua, Nueva Segovia, es una iglesia histórica que cuenta con 400 años de antigüedad. El frente es retocado, pero sus costados Norte y Este conservan su antigüedad como sus puertas, las más antiguas. El Bautisterio es de los más antiguos de Nicaragua y data del año 1685.





Camilo Rodriguez Chaverri


Fotos y datos del Santuario del Señor de los Milagros 
cortesía de María Auxiliadora León Báez